Un total de dos mujeres han perdido la vida a causa de la violencia de género en Euskadi en 2012

Día Internacional contra la violencia de género
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 12:40

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de dos mujeres han perdido la vida a causa de la violencia de género en 2012, una en Asparrena y otra en Tolosa. En el conjunto del Estado, han sido 46 las mujeres fallecidas a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, aunque hay otros cuatro casos en investigación, de acuerdo con últimos datos oficiales a 26 de diciembre.

La primera de ellas ocurrió el 26 de marzo en Tolosa (Gipuzkoa) cuando fue localizado el cuerpo sin vida y con signos de violencia de una mujer de 39 años de edad, después de que el exmarido de la víctima alertara a la Ertzaintza de que la mujer no abría la puerta de su casa. La Ertzaintza detuvo a un hombre de 26 años de edad acusado de matar a la mujer, con la que mantenía una relación sentimental.

Meses después, el 28 de noviembre, eran localizados los cadáveres de un matrimonio de avanzada edad en Asparrena (Álava). La mujer presentaba varios golpes en la cabeza y el hombre fue encontrado ahorcado junto a una ventana. La Ertzaintza apuntó a que los hechos respondían a un posible caso de violencia de género

El año pasado a 26 de diciembre se habían producido en el Estado español 59 muertes, aunque el balance final de año arrojó una cifra de 61 víctimas. Desde que empezaron a recogerse estadísticas en el año 2003, han muerto 652 mujeres.

Del total de mujeres fallecidas en 2012, solo ocho habían denunciado a su agresor. Además, cuatro de las víctimas tenían medidas de protección en vigor que sus agresores incumplieron, uno de ellos sin consentimiento de la víctima y tres con su aprobación.

En cuanto al perfil de las mujeres, 36 víctimas eran españolas y diez extranjeras. La mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años (doce), entre 51 y 64 años (nueve) o más de 64 años (diez). Además, una de las víctimas tenía menos de 16 años y otra tenía entre 18 y 20 años. Las restantes tenían entre 31 y 40 años (seis) y entre 41 y 50 años (siete).

Por comunidades autónomas, la mayoría de los crímenes se han perpetrado en Cataluña (doce), Andalucía (seis), Comunidad Valenciana (seis) y Madrid (cinco); seguidas de Galicia (cuatro), Castilla-La Mancha (tres), Castilla y León (dos), Baleares (dos), País Vasco (dos), Canarias (dos), Asturias (uno) y Extremadura (uno).

Por su parte, 34 de los agresores eran pareja de la víctima y doce eran expareja o se encontraban en fase de ruptura. Además, 35 eran españoles y 11 extranjeros. La mayor parte de ellos tenía entre 31 y 40 años (13), más de 64 años (doce) o entre 51 y 64 años (nueve). Tras cometer crimen, doce de los agresores se suicidaron y otros nueve lo intentaron.