BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Trabajadoras del sector de Limpieza de edificios y locales de Bizkaia han realizado este martes una marcha desde Barakaldo hasta Bilbao en una nueva jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK, que han destacado el "amplio seguimiento" que está teniendo la huelga.
Con esta marcha, que ha finalizado ante la sede de la patronal vizcaína Cebek, las trabajadoras han protestado contra "la falta de contenidos de la mesa negociadora".
Según han recordado los sindicatos, "hace meses que el sector se está movilizando, porque la patronal sigue sin responder a las peticiones de las trabajadoras, como por ejemplo medidas para garantizar subidas salariales acordes al IPC".
Por ello, ELA, LAB y ESK, con mayoría de la mesa negociadora, han decidido continuar con las movilizaciones. Tras la jornada de este martes, este miércoles, 27 de abril, se realizará una nueva jornada de huelga, a la que seguirán otras tres los días 10, 11 y 12 de mayo.
Los sindicatos han advertido de que los salarios anuales de las trabajadoras de limpieza en Bizkaia, unas 11.000 personas, no alcanzan los 16.000 euros y han remarcado que "muchas trabajan a tiempo parcial", con lo que "la brecha salarial es evidente".
ENCIERRO
Por otro lado, según ha informado LAB, este martes más de una veintena de mujeres trabajadoras del sector de la Limpieza de Bizkaia se encerrarán esta tarde en el local de Hika Ateneo en el Casco Viejo bilbaíno, a iniciativa del colectivo Gora Garbitzaileak.
El encierro, que se prolongará hasta las ocho de la mañana del miércoles, busca "mantener viva la llama de la huelga pero también para intercambiar experiencias entre trabajadoras y debatir sobre los retos que el colectivo tiene por delante".