BILBAO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las 1.800 trabajadoras de limpieza de los hospitales de Cruces, Basurto, Galdakao, Txagorritxo, San Eloy, Santiago, Hospital Donostia, Hospital Mendaro, Comarcal del Bidasoa, Hospital Zumarraga y Hospital Alto Deba, así como de todos los ambulatorios de Euskadi, secundaron hoy masivamente la huelga general convocada por ELA, UGT, CC.OO., LAB y ESK.
Según informó ELA, acudieron a sus puestos las trabajadoras que tenían que realizar los servicios mínimos y estos fueron respetados en la mayoría de los hospitales, excepto en el hospital de Mendaro y Zumarraga, donde las empresas "han impuesto unos servicios mínimos abusivos del 90 por ciento, anulando el derecho a la huelga". Los sindicatos anunciaron que interpondrán las denuncias judiciales oportunas.
En el año 2007 se firmó un convenio entre las trabajadoras del sector de limpieza y las empresas, avalado por Osakidetza, en el que se adoptaba el compromiso que todas las mejoras del personal del Servicio Vasco de Salud se aplicarían directamente a las trabajadoras subcontratadas.
La aprobación de la carrera profesional para el personal de limpieza de Osakidetza, ha supuesto unos incremento mensuales en función de la antigüedad de entre 104,6 y 294,95 euros mensuales.
Tras casi nueve meses, Osakidetza y las empresas concesionarias del servicio "no quieren respetar el compromiso adoptado y se niegan a cumplir lo acordado. De esta manera, se vuelve a discriminar a las trabajadoras subcontratadas", denuncian las centrales.
Los sindicatos convocantes hicieron una valoración "muy positiva" del seguimiento de la huelga por parte de las trabajadoras, así como de las diversas concentraciones y manifestaciones realizadas delante de los diferentes hospitales con "mucha" participación de las trabajadoras. "Si la parte patronal continúa sin ninguna voluntad negociadora, se endurecerán las movilizaciones", advirtieron.