Los trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria podrán cobrar en enero la primera paga extra del año 2013

El alcalde de vitoria javier maroto
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 19:17

Maroto (PP) cree compatible defender las decisiones del Gobierno central con buscar herramientas para adelantar ingresos


VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los empleados del Ayuntamiento de Vitoria tendrán la posibilidad de cobrar el importe total o parcial correspondiente a la paga extraordinaria del mes de junio del 2013, en los primeros días del próximo mes de enero. Los trabajadores deberán solicitarlo de manera individual y voluntaria, antes del 10 de diciembre.

En un comunicado, el gobierno municipal del PP ha informado de la puesta en marcha de esta medida, que busca "minimizar el efecto de la supresión de la paga extraordinaria esta Navidad", según ha explicado el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, tras la aprobación de esta directiva de Alcaldía.

"Se puede mantener a rajatabla el déficit público y el control del gasto y al mismo tiempo permitir una situación más desahogada para los funcionarios", ha defendido Maroto.

Según ha explicado, "es compatible defender las decisiones del Gobierno central con el ser hábiles para buscar herramientas y hacer que los trabajadores que lo necesitan puedan adelantar sus ingresos".

La nueva directiva de anticipo de nóminas posibilita el adelanto de la paga extraordinaria más próxima, al mes de enero o cuando sea solicitada. El trabajador podrá pedir el anticipo del cobro de esa paga a cualquier otro mes, no necesariamente a enero.

A excepción de enero, la solicitud del cobro deberá realizarse a lo largo del mes en que se quiere recibir la paga extra o su parte correspondiente. La cantidad será ingresada en la nómina correspondiente al mes en que se ha solicitado. Por ejemplo, si un trabajador desea adelantar el cobro de la paga extra de junio a abril, deberá solicitar el adelanto lo largo de ese mes de abril para cobrarla con la nómina correspondiente a abril.

MEDIDA PERMANENTE

La nueva medida tiene carácter permanente, de modo que los empleados podrán solicitar también un adelanto, total o parcial, de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre.

Según ha recordado el Consistorio, Vitoria se convierte así en el primer Ayuntamiento de la Comunidad Autónoma Vasca en articular una medida de este tipo, tras la eliminación de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre del presente año, consecuencia de la aplicación del real decreto 20/2012 de 13 de julio.

"El efecto de la medida tomada desde el Ayuntamiento de Vitoria consigue ahorrar el dinero, al tiempo que da una solución a las familias para que puedan salvaguardar sus intereses económicos", ha concluido.