Trabajadores del centro de menores del Vivero inician huelga indefinida contra los despidos por su cierre

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 6 septiembre 2023 17:53

BILBAO 6 Sep. (EUROPA PRESSS) -

Los sindicatos LAB y ELA, que integran el comité de empresa del centro de menores del Vivero de Galdakao, han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo martes, 12 de septiembre, para denunciar su próximo cierre y el despido de trabajadores.

Según han explicado en un comunicado, el centro de menores del Vivero es un servicio de la Diputación Foral de Bizkaia gestionado por la empresa Landalan, perteneciente al grupo Emankor y que hace un año comunicó a los trabajadores que iba a dejar de prestar el servicio.

Desde entonces, han denunciado, "ha habido despidos" y han pasado de ser 50 a 19 trabajadores, además de haberse deteriorado "notablemente" las condiciones laborales.

Los sindicatos LAB y ELA, así como los miembros del comité, mantuvieron varias reuniones con la dirección de Landalan y con el entonces diputado de Acción Social, Sergio Murillo, en las que la empresa "anunció que dejaría de prestarlo a la finalización del convenio" con la Diputación y "prometió facilitar a la nueva empresa todos los datos para la subrogación, tal y como indica el convenio colectivo, algo que no han cumplido".

Los representantes sindicales han precisado que el convenio de prestación del servicio ha sido prorrogado en varias ocasiones y se han ido "deteriorando" las condiciones laborales de los trabajadores, con "falta de ratio y más personas usuarias que plazas concertadas", hasta el punto de "poner en juego mes a mes la salud laboral" de la plantilla.

"PARA OTRO LADO"

LAB y ELA han denunciado que Landalan "no ha respetado durante años el convenio colectivo del sector" y, sin embargo, la Diputación Foral de Bizkaia "ha mirado para otro lado" y han lamentado que aunque, "en previsión de la difícil situación", en junio solicitaron una reunión a la nueva diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, pero no han obtenido respuesta".

"Y ahora la institución foral ha decidido cerrar el centro y despedir a 19 trabajadores", han denunciado los sindicatos, para quien "la Diputación Foral de Bizkaia y Amaia Antxustegi son responsables de todo esto, así como la empresa Landalan, queriendo dejar en la calle a trabajadores que han estado trabajando durante casi 20 años en condiciones laborales muy duras".

Según han censurado, "son culpables de conocer la situación e incumplir la promesa dada a las y los trabajadores de mantener abierto el centro. Culpables, porque poco a poco han ido desmantelando el centro de trabajo. Y culpables de haber mirado hacia otro lado a pesar de saber durante años cuáles eran las pésimas situaciones de vida y trabajo que han denunciado tanto trabajadores como las personas residentes".

Para LAB y ELA, "una vez más, ha quedado claro que la privatización de servicios que deberían ser públicos y que dependen de la Diputación acarrea la miseria" de los trabajadores.

Por ello, han anunciado el inicio de un ciclo de movilizaciones "en defensa de las condiciones laborales y de vida dignas tanto para ellos como para las personas residentes, en defensa de los puestos de trabajo y en contra de los despidos", con una huelga indefinida a partir del día 12 de septiembre. En esa misma jornada se movilizarán a las once de la mañana ante la sede de la Diputación en la Gran Vía bilbaína.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado