Trabajadores de cocina y cafetería de Osakidetza piden un convenio que les equipare con el personal del Departamento

Secundan su tercer día de huelga en busca de una equiparación salarial que llevan "más de seis años" reclamando

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 5 enero 2010 14:42

SAN SEBASTIAN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de las cocinas y cafeterías dependientes del departamento de Osakidetza, subcontratados a través de empresas privadas, secundaron hoy su tercer día de huelga para reivindicar la firma de un convenio que equipare sus condiciones a las del personal del propio departamento.

En sendas concentraciones en ambas ciudades vascas, los trabajadores denunciaron, en su tercer día de huelga, su actual situación y aseguraron que llevan "más de seis años" reclamando la equiparación salarial.

De esta manera, en Bilbao la responsable de ELA Noemi Etxebarria señaló que hace un año había una oferta para equiparar a los dos colectivos pero "con la entrada del nuevo Gobierno ha desaparecido de encima de la mesa".

"El propósito de los tres días de huelga que hemos realizado es que se retome la mesa de negociación y volvamos a tener una propuesta que afecte al colectivo de las subcontratas", explicó.

Por su parte, una treintena de trabajadores del Hospital Donostia de San Sebastián se concentraron hoy la tercera huelga convocada por ELA de la que esperan que traiga "algún avance" en su demanda de un convenio que equipare sus condiciones a las del personal del propio departamento.

El trabajador en la cafetería del Hospital Donostia Rafael Castellón, en nombre de los empleados subcontratados a través de empresas privadas, afirmó que los representantes sindicales en la mesa de negociación, ELA, LAB, CC.OO. y UGT, "están en contacto" con el Gobierno Vasco, y apuntó que "sin echar campanas al vuelo, parece que hay algo que se está moviendo" aunque adelantó que "de momento no hay nada" pactado.

Según explicó, los trabajadores desconocen si se volverán a movilizar en demanda de un convenio que equipare sus condiciones a las del personal del propio departamento debido a que "depende del resultado" de las huelgas de hoy y de los movimientos que puedan llevar a cabo las instituciones, aunque confió que "la movilización de hoy traiga algún avance".

Asimismo, mostró su disconformidad debido a que los servicios mínimos que se llevan a cabo en cocina y cafetería en las jornadas de huelga "lo forman trabajadores de Osakidetza" no pertenecientes al mundo hostelero. "Están haciendo nuestro trabajo en nuestro puesto de trabajo, cuando normalmente recurrían a nosotros para cubrir los servicios mínimos", afirmó.

En este sentido, advirtió de que los trabajadores subcontratados a través de empresas privadas y los sindicatos pusieron denuncias en este aspecto en la Magistratura y el Juzgado, "y hoy habrá otra".

Contenido patrocinado