Trabajadores y empresas afectados por ERE de suspensión pueden solicitar ya las ayudas de Gobierno vasco a la formación

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:23

También puede participar en planes de formación trabajadores no afectados por ERE y las ayudas pueden llegar hasta los 800 euros

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas ayudas económicas del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco a la formación para trabajadores y empresas afectadas por un ERE de suspensión, fruto de la modificación de la Orden de 24 de febrero, ya se pueden solicitar, tras su publicación el pasado viernes en el Boletín oficial del País Vasco.

Según informó hoy la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, las modificaciones introducidas en la orden inicial de 24 de febrero, y acordadas el pasado 29 de julio en la Mesa de Diálogo Social, persiguen "mejorar la competitividad de las empresas y la empleabilidad" de los trabajadores afectados por el ERE.

El Departamento que dirige Gemma Zabaleta precisó que el nuevo texto posibilita a los trabajadores tener acceso a la formación continua de forma abierta y recibir por ello incentivos económicos, aunque la empresa no presente un plan para acceder a las ayudas de formación.

Igualmente, y a diferencia de lo previsto en la orden de febrero, se contempla que los trabajadores de las empresas no afectados por ERE puedan participar en planes de formación.

Las modificaciones introducidas fijan la duración de las acciones formativas entre las 6 y las 270 horas, con el objetivo de permitir una mejor adecuación a las necesidades de cada empresa y una mejor adaptación respecto a la duración del ERE. En cuanto a las cuantías de las ayudas, éstas pueden llegar hasta los 800 euros -el máximo contemplado inicialmente eran 600-.

MEDIDA MAS EQUITATIVA

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales explicó que el cambio supone una medida "más equitativa con aquellos trabajadores que realizan un mayor esfuerzo intensivo de formación" y señaló que la Mesa de Diálogo Social también valoró que el pago proporcional a las horas realizadas "garantiza que la empresa y el trabajador percibirán la ayuda por el cómputo total de horas de formación efectivamente realizadas, si la vuelta a la producción obliga a interrumpir o suspender la acción formativa".

Los trabajadores o empresas interesados pueden acceder a la información completa de la orden en www.euskadi.net, en el apartado de novedades del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.