Trabajadores de Formica se concentran ante el Museo Guggenheim contra el abandono de la producción en Galdakao

Concentración de trabajadores de Formica en Bilbao
FORMICA
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 16:19

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Formica se han concentrado este martes ante el Museo Guggenheim de Bilbao para explicar a la ciudadanía y a los turistas la situación de la plantilla tras el anuncio de la empresa de abandonar la producción en la planta de Galdakao, según han informado fuentes del comité de empresa a Europa Press.

Esta protesta se produce como consecuencia de esta decisión de la dirección de Formica Europa, que conllevaría el despido de 190 trabajadores. La empresa presentó el pasado 10 de septiembre un ERE de extinción que, en una primera fase, afecta a 169 trabajadores y la intención de la empresa es que únicamente se queden 14 personas trabajando, la mayoría de ellos directivos.

Ante esta decisión, los trabajadores están llevando a cabo diversas movilizaciones, entre ellas una huelga indefinida en defensa de sus puestos de trabajo y un encierro en la sede de la empresa desde el pasado 19 de septiembre.

Las movilizaciones han continuado este martes, en esta ocasión, con una concentración ante el Museo Guggenheim, donde han informado a la ciudadanía y a los turistas sobre la situación de la plantilla.

Fuentes del comité de empresa han defendido que la planta de Galdakao es "rentable" y han acusado a la dirección de "arrebatarles clientes y pedidos", por lo que les han responsabilizado de la actual situación de la planta.

Las mismas fuentes han señalado que este lunes mantuvieron una reunión con la empresa, dentro del periodo de consultas abierto tras la presentación del ERE. En ese encuentro, la compañía se ratificó en su intención de eliminar la producción de Galdakao pero "no de cerrar la planta por completo", con lo que, según el comité, mantendrían el domicilio fiscal y la tributación "más ventajosa" que supone estar en Bizkaia frente a Valencia, donde también cuentan con una planta.

Las movilizaciones continuarán este miércoles con la presencia de los trabajadores de Formica en la manifestación convocada con motivo de la huelga general contra los recortes.