Los trabajadores de La Naval viajan ya a Madrid para pedir el apoyo de los grupos ante la situación del astillero

Los trabajadores de La Naval viajan a Madrid para pedir el apoyo de los grupos a
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 10:31

Tienen cerradas citas con PSOE, PP, Unidos Podemos, PNV, Cs y EH Bildu y se concentrarán ante el Congreso durante una comparecencia de Maroto

BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de La Naval se encuentran ya de viaje a Madrid, donde el comité de empresa tiene cerradas reuniones con PSOE, PP, Unidos Podemos, PNV, Ciudadanos y EH Bildu para solicitarles su apoyo ante la situación del astillero y pedirles que "presionen" para que los gobiernos central y vasco adquieran la empresa, junto a un inversor privado. La plantilla se concentrará de tres a seis de la tarde ante el Congreso de los Diputados coincidiendo con una comparecencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la Cámara Baja.

Alrededor de un centenar de trabajadores de La Naval han partido a primera hora de la mañana del astillero de Sestao en dos autobuses en dirección a Madrid.

El comité ha salido antes en dos coches ya que tienen programadas diversas reuniones con los grupos políticos. En concreto, a las once de la mañana tienen previsto un encuentro con representantes de Unidos Podemos, a las once y media con el PNV, a las doce del mediodía con el PP, a las doce y media con Ciudadanos, a la una de la tarde con EH Bildu y otros integrantes del grupo mixto, y a las dos menos cuarto de la tarde con el PSOE. También se han solicitado reuniones con Ciudadanos y ERC, sin que, de momento, se hayan concretado.

Asimismo, la plantilla del astillero de Sestao, junto con distintos colectivos sociales, tiene previsto concentrarse de tres a seis de la tarde ante la Cámara Baja coincidiendo con la comparecencia a partir de las cuatro de la tarde de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Congreso de los Diputados, a petición de Unidos Podemos, para hablar sobre la situación de La Naval, unas explicaciones que los miembros del comité seguirán desde una sala del Congreso.

A través de esta ronda de contactos, el comité pretende explicar a los grupos la situación de la Naval y de sus trabajadores. En estos encuentros, pedirán a los grupos que "presionen" para conseguir que los gobierno vasco y central accedan a adquirir La Naval acompañados de un inversor privado.

Asimismo, solicitarán a los partidos su apoyo para lograr que nuevamente se vuelva a convocar la mesa de trabajo conformada por Gobierno central, vasco y sindicatos, después de que la prevista para el 11 de enero "se suspendiera sin explicación" y no se haya vuelto a convocar pese a la solicitud cursada por el comité.