BILBAO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco iniciará mañana una campaña de vigilancia y concienciación destinada a prevenir accidentes de circulación derivados del uso del teléfono móvil y las distracciones, y a promover el "buen uso" de los dispositivos de seguridad.
La iniciativa consiste en un aumento de los controles policiales para detectar infracciones a esas normas y en la difusión de mensajes divulgativos. La campaña coincide con la que realiza la DGT en carreteras del resto de España.
Por un lado, la Ertzaintza y las policías municipales reforzarán la vigilancia en la red urbana e interurbana de carreteras para detectar y denunciar el uso del teléfono móvil o distracciones que supongan riesgo de accidente. Los agentes comprobarán además el correcto uso de dispositivos de seguridad, como el cinturón y las sillas infantiles, y el buen estado de los neumáticos.
Por otro lado, la Dirección de Tráfico ha preparado acciones de concienciación que se difundirán en radio y televisión. Estos mensajes son protagonizados por personajes de series de humor de ETB.
Además, durante esta quincena los paneles de señalización variable de las carreteras se utilizarán para anunciar la campaña y ofrecer mensajes de concienciación.
En la anterior campaña, realizada en el mes de febrero, los agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza controlaron más de 14.000 vehículos y denunciaron a 487 personas por usar el móvil o distraerse al volante (78 en Álava, 282 en Gipuzkoa y 127 en Bizkaia).