El tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao desciende un 17,5% por los efectos de la crisis económica

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 18:13

BILBAO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de mercancías en el Puerto de Bilbao descendió un 17,5 por ciento en el primer semestre de este año, en relación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de sumar 19,06 millones de toneladas a situarse en 15,72 millones de toneladas.

Según informó el Puerto de Bilbao en un comunicado, los efectos de la crisis económica está repercutiendo en mayor proporción en las importaciones de mercancías que en las exportaciones. Así, la descarga de mercancías disminuyó en los seis primeros meses de 2009 un 20 por ciento y las cargas un 11 por ciento. Entre enero y junio, entraron a puerto 1.479 buques, 362 menos que en el mismo periodo del año pasado.

La carga seca -que incluye el tráfico en contenedores, mercancía general convencional y graneles sólidos- bajó un 35 por ciento, mientras que los graneles líquidos "resisten mejor" la crisis y cayeron sólo un 6 por ciento. El principal tráfico del puerto, el crudo de petróleo, mantuvo la tendencia alcista con un aumento del 7 por ciento. El resto de principales mercancías sufrió descensos: el fuel-oil (- 21%), el gas natural (-13%), el gas-oil (-12%) y los productos siderúrgicos (-50%). La gasolina y los productos químicos, por su parte, se mantienen en los niveles de 2008.

En cuanto a mercados, Europa Atlántica sigue siendo el principal origen o destino pese al descenso del 24 por ciento, seguido de Asía Índico que aumentó un 19 por ciento, América Atlántico Norte que disminuyó un 4 por ciento y América Atlántico Sur que bajó un 7 por ciento.

Contenido patrocinado