BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El tráfico en el Puerto de Bilbao ha alcanzado en 2011 los 31,7 millones de toneladas, un 5,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
Los graneles líquidos han sido el apartado que más ha acusado el descenso de tráfico con una pérdida de 2 millones de toneladas, casi un 10 por ciento menos que en 2010. El gas natural, concretamente, ha sufrido un recorte del 25 por ciento, lo que supone una reducción de 856.000 toneladas, y el resto obedece al descenso de producción de Petronor.
Los graneles sólidos han bajado también un 10 por ciento, lo que supone una minoración de 452.000 toneladas que corresponden, prácticamente en su totalidad, al descenso de la importación de chatarra motivado por el cierre temporal de la ACB.
Por el contrario, el tráfico de mercancía general se ha incrementado en 420.000 toneladas, lo que representa un ascenso de un 4,45 por ciento, gracias al fuerte crecimiento de la mercancía general en contenedores que ha alcanzado una cifra récord en el Puerto de Bilbao con 572.784 TEUs.
La Autoridad Portuaria ha destacado que este tipo de tráfico "requiere mayor volumen de mano de obra portuaria, al mismo tiempo que dinamiza el transporte de mercancías, sectores ambos que no han experimentado recortes laborales durante el ejercicio".
Asimismo, destaca el crecimiento de un 5 por ciento de las mercancías exportadas, mientras que las importaciones descienden un 10 por ciento.
REFUERZO DE LOS SERVICIOS MARÍTIMOS
El tráfico marítimo del puerto de Bilbao con Europa Atlántica mantiene su "gran protagonismo" y acapara el 45 por ciento de los tráficos, gracias a los crecimientos del 10 por ciento del tráfico en contenedor y del 9 por ciento de la mercancía convencional.
Los principales destinos en tráfico total son Rusia y Reino Unido. En carga seca lidera la clasificación Reino Unido, seguido de Bélgica. El repunte de la mercancía general ha permitido el refuerzo de los servicios marítimos entre Bilbao y otros puertos europeos.
Por otra parte, América Atlántico Norte se ha convertido en el segundo gran mercado del Puerto de Bilbao tras experimentar el mayor crecimiento (+11%), gracias al tirón que experimentan los tráficos con Estados Unidos que aumentan en 370.000 toneladas (+18%). Asimismo, destaca el crecimiento de Asia Pacífico (+6%) por la subida del 7% de los tráficos con China y del 124% de Taiwán.
FINANCIACIÓN
A pesar de la bajada de las tasas recogidas en la Ley 33/2010 y de la pérdida de toneladas, el Puerto de Bilbao ha ingresado 64,7 millones de euros, superando ligeramente el ejercicio 2010.
Este aumento está fundamentado en la ampliación de las superficies concesionadas y el incremento del 7 por ciento de la mercancía general en contenedores, tráfico cuya capacidad de generación de ingresos es superior a las mercancías del apartado de graneles sólidos y líquidos.