El tramo de carril para ciclistas Elgoibar-Maltzaga, inaugurado hoy, tendrá continuidad hacia Eibar y Soraluze

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 19:47

SAN SEBASTIAN 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, inauguró hoy el tramo de carril para ciclistas (bidegorri) entre Elgoibar y Maltzaga, de 2,2 kilómetros de longitud, que tendrá continuidad hacia Eibar y Soraluze, como ejemplo de la "clara apuesta" de la institución foral por la Movilidad Sostenible.

Ormazabal, que estuvo acompañado en este acto por el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, recordó que la obra de este tramo, ejecutada por la institución foral, ha contado un presupuesto de 1.257.000 euros.

El diputado foral destacó que ha sido una "obra realizada en plena crisis" y "ejemplo real y concreto de la decidida apuesta de la Diputación de Gipuzkoa en pro de la movilidad sostenible".

Según señaló, con la inauguración de este tramo, la apertura de Eskoriatza Sur y el de Segura Kortabarria próximamente, la Red foral de Vías Ciclistas de Gipuzkoa cuenta ya con 77 kilómetros y para mayo de 2010, una vez finalizados los tramos actualmente en construcción, la red alcanzará los 86 kilómetros.

Ormazabal anunció que "en breve dará comienzo la redacción de un estudio de alternativas para la futura prolongación de este tramo hacia Eibar y Soraluze".

Además, afirmó que la movilidad no motorizada y la sostenibilidad exigen, además de unas adecuadas infraestructuras de carriles para ciclistas, "un compromiso de los ciudadanos para utilizar la bicicleta además de como elemento de ocio, como medio de transporte y la mejor alternativa de movilidad sostenible para distancias medias de cinco kilómetros". En este sentido, indicó que "todos los guipuzcoanos debemos ser protagonistas comprometidos y activos en el fomento de la cultura de la sostenibilidad".

Respecto al tramo inaugurado hoy, apuntó que fue construido en seis meses y medio por la empresa Murias, según el proyecto redactado por la ingeniería Gain, tiene una longitud de 2,27 kilómetros y ha consistido en acondicionar el tramo en la rivera del río Deba sobre la plataforma surgida durante la ejecución de las obras de saneamiento.

El 'bidegorri' arranca desde el puente sobre el río Deba que conecta la calle Xilixión y San Roke Bailara (Elgoibar) por el camino que sirve de acceso al caserío Andikano. De ahí se avanza siguiendo aproximadamente el camino existente paralelo al río Deba. El trayecto discurre junto a las centrales hidroeléctricas Laupago, Erdiko y la situada bajo la AP-8 hasta situarse en frente de la glorieta de Maltzaga.

Contenido patrocinado