10 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 14:32:47 +01:00CET

El Transporte Comarcal de Álava será "más flexible" para responder a las demandas de movilidad de los núcleos rurales

El Transporte Comarcal de Álava será más flexible para responder a las demandas de movilidad de los núcleos rurales
El Transporte Comarcal de Álava será más flexible para responder a las demandas de movilidad de los núcleos rurales - DFA

A partir del lunes 24 de febrero se incluirán medidas como la posibilidad de cancelar una reserva hasta una hora antes del viaje

VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Transporte Comarcal de Álava ofrecerá, a partir del próximo lunes 24 de febrero, un servicio "más flexible" con el objetivo de "adecuarse a las necesidades de movilidad" de los alaveses que residen en los pequeños núcleos rurales del Territorio, con medidas como la posibilidad de cancelar una reserva hasta una hora antes del viaje.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, y la directora de Movilidad, Patricia Pérez, han explicado este miércoles estas novedades a las Cuadrillas de Álava durante una reunión celebrada en el Palacio Foral.

Según han informado, este criterio de flexibilidad permitirá acercar a las personas viajeras a los centro de salud y viviendas particulares cuando se encuentren alejadas de la parada, "siempre que no afecte a otros usuarios".

Las personas usuarias tendrán también la posibilidad de cancelar una reserva hasta una hora antes del viaje --actualmente esta opción está disponible hasta las 20.00 horas del día anterior-- y modificar una reserva en determinadas condiciones.

Además, siempre que no afecte a otras viajeros, podrán solicitar
al operador que retrase de forma excepcional el horario de salida de una expedición. También se modificarán algunos horarios y se crearán nuevas paradas en el recorrido de las distintas líneas.

Los responsables forales han informado de que estas novedades y cambios que nacen de las propuestas y sugerencias planteadas por las entidades locales, los operadores y las personas usuarias, y tienen el objetivo común de "mejorar" este servicio público.

PLAN DE EVALUACIÓN

La Diputación Foral puso en marcha el 1 de julio de 2019 el servicio de Transporte Comarcal para conectar los pequeños núcleos rurales con las líneas de Álava Bus y las localidades de referencia donde se ubican los servicios básicos.

Este servicio incorporó novedades como su carácter regular, la conexión con las cabeceras de comarca, la tarjeta BAT como medio de pago, su extensión a todo el fin de semana y una central de reservas a través de portal web y teléfono.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha llevado a cabo durante los últimos meses una evaluación del nuevo servicio con la aportación de Cuadrillas, operadores, personas usuarias y técnicos forales.

Este trabajo, que incluyó reuniones con Cuadrillas, entidades locales y operadores, se traducirá a partir del próximo lunes 24 de febrero en una serie de cambios en horarios, paradas y funcionamiento. Todos los cambios en su funcionamiento tienen como criterio general ofrecer una "mayor flexibilidad" a las personas usuarias para adecuar el servicio a sus necesidades de movilidad.

CAMPAÑA INFORMATIVA

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad desarrollará a lo largo de las próximas semanas una campaña informativa para hacer llegar estos cambios y novedades a las personas usuarias a través del buzoneo de nuevos folletos que recogen las modificaciones en horarios y paradas, e información adicional sobre los horarios de las líneas de Transporte Comarcal que permiten enlazar con las líneas de Álava Bus.

Por otro lado, y en aquellas líneas con horario de invierno y verano, se desdoblará la información en dos folletos con tipo de letra de mayor tamaño para facilitar la lectura.

Todos los folletos y carteles, que está vez serán de mayor tamaño, se
distribuirán también entre las Cuadrillas y los Ayuntamientos.
Las personas usuarias pueden consultar desde hoy los horarios y los
recorridos que estarán vigentes en las veinte líneas de Transporte Comarcal en www.araba.eus/alavabus.