La travesía para concienciar sobre la enfermedad de la ELA llega a Finisterre

LLegada a Finisterre
AULA DE CULTURA DE GETXO
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 19:07

Iñaki Elorriaga, afectado de ELA, Unai Basurko y Kepa Junkera navegan para recaudar fondos para la lucha contra la enfermedad

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La travesía "Tras la ELA en Vela", una iniciativa dirigida a visualizar la situación que viven las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y de recabar fondos a favor de ADELA-Euskal Herria para la lucha contra la enfermedad ha llegado a Cabo Finisterre, su destino, tras partir el pasado 26 de mayo de Bilbao el velero Pottoka con los protagonistas del proyecto a bordo: Iñaki Elorriaga, un getxotarra de 71 años enfermo de ELA, el navegante Unai Basurko, y el músico bilbaíno Kepa Junkera.

Tras recorrer 370 millas, los tripulantes arribaron a Finisterre este pasado martes, donde fueron recibidos con sones de gaitas correspondidos por Kepa Junkera con su acordeón desde la embarcación. Tras la recepción en el puerto continuaron su viaje a la localidad de Muros, donde fueron recibidos por la música del grupo O Rumial.

Este miércoles han participado en varios actos para presentar su iniciativa, con la que recabarán fondos a favor de la Federación ADELA-Euskal Herria para la lucha contra la enfermedad.

Los tripulantes realizarán la vuelta de la travesía el 5 de junio, haciendo escala A Coruña, Avilés, Santander, de nuevo Bilbao y, finalmente, en San Sebastián, sede de la primera asociación de afectados por la enfermedad en el País Vasco, ADELA-Euskal Herria.

En todas estas ciudades se llevarán a cabo diversas actividades, como charlas y encuentros con enfermos, dirigidas a visualizar la enfermedad y a concienciar al público sobre la necesidad de la investigación sobre la misma, entre otros aspectos.

Las citadas actividades contarán con la colaboración de las diversas asociaciones ADELA y colectivos pro-enfermos de ELA de Galicia, Asturias y Cantabria, ya que se trata de "un proyecto de colaboración integrador, que no sólo busca concienciar a la sociedad, sino que aglutina el esfuerzo de los colectivos que trabajan a diario para mejorar la vida de las personas afectadas por la enfermedad", han destacado los promotores de la iniciativa.

Junto con el objetivo de visualizar la enfermedad, esta iniciativa busca también reunir fondos para la lucha contra la enfermedad y para ello se pondrá en marcha una campaña de venta de "millas solidarias" en locales de hostelería.

Leer más acerca de: