BILBAO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de ovejas recorrerán el próximo viernes el casco urbano de Durango (Bizkaia) en recuerdo de la antigua trashumancia, en la que los pastores atravesaban con sus rebaños el centro de esta localidad. La iniciativa se enmarca en la celebración del II Artzain Eguna, una jornada en homenaje a los pastores promovida por la Asociación de Comerciantes +Dendak, en la que se distribuirán cientos de pinchos de queso de Idiazabal de pastor y de cordero.
El presidente de +Dendak, Guillermo Oarbeaskoa, ha explicado este miércoles que el II Artzain Eguna, que por segundo año consecutivo organiza este colectivo, pretende dar a conocer la importancia del trabajo de los pastores y la calidad de sus productos. "La posibilidad de que muchos vecinos y vecinas tendrán el viernes de cruzarse con un rebaño recordará a los más mayores una época ya pasada, en la que los pastores atravesaban los municipios en busca de nuevos pastos", ha señalado.
Guiadas por dos pastores, las ovejas iniciarán a las once de la mañana en las cercanías de Landako Erakustazoka su recorrido por Durango. Los animales atravesarán las antiguas vías agropecuarias utilizadas durante décadas para llegar hasta la Iglesia de Santa María, en cuyo pórtico permanecerán expuestas durante unos 40 minutos. Después, regresarán a Landako, donde finalizarán su recorrido sobre la una y media de la tarde.
Durante toda la mañana, serán asados en Santa María diez corderos lechales, cuya carne será dada a degustar a partir de la una y media de la tarde. Los pinchos de carne se ofrecerán de forma gratuita, junto a otros de queso de Idiazabal de pastor, a todas las personas que presenten un ticket de compra expedido en alguno de los 200 establecimientos asociados a +Dendak. Si no se dispone de este ticket, el precio de los dos pinchos será de tres euros.
Oarbeaskoa ha reseñado que la degustación permitirá a los participantes comprobar la "gran calidad" de la carne y el queso de los pastores de la zona. "En una época como la Navidad, cuando el menú se cuida al máximo, tenemos que tener presente que la máxima calidad está en los productos y en los comercios locales", ha recalcado.