Publicado 20/01/2021 11:00CET

Los trenes de Metro Bilbao alcanzan los 100 millones de kilómetros recorridos

Metro Bilbao
Metro Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo

Estos trenes han transportado a más de 1.800 millones de viajeros desde su puesta en circulación, el 11 de noviembre de 1995

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trenes de Metro Bilbao alcanzaron el pasado domingo, 17 de enero, por la tarde la cifra de 100 millones de kilómetros recorridos desde que comenzaron a circular por las vías el 11 de noviembre de 1995, según ha informado el suburbano.

Este kilometraje ha ido aumentando a lo largo de los años, en consonancia con el crecimiento del trazado, la prolongación del horario y el incremento de las frecuencias del servicio.

Metro Bilbao cuenta en la actualidad con una flota de 46 trenes: 24 de la serie 500 con los que se inauguró el suburbano; 13 de la serie 550 que se incorporaron al servicio en el año 2000; y nueve de la más reciente serie 600 que entraron en funcionamiento en el año 2010.

Las unidades tren recorren una media de cerca de 4.900.000 kilómetros al año, a excepción del pasado año y debido a las restricciones impuestas por la pandemia, en el que el número descendió a los 4.437.000.

El descenso de kilometraje ha estado motivado fundamentalmente por la supresión del servicio nocturno de los viernes y fines de semana dictado por el toque de queda.

Del total son 37 los trenes que circulan en un día laborable de invierno en hora punta y recorren del orden de 14.000 km cada día, según ha indicado Metro Bilbao.

Diariamente se asigna el servicio de metro con los trayectos que deben realizar cada uno de los trenes y el trayecto más largo que un tren puede realizar al día es de 500 kilómetros.

Por otra parte, se realiza un mantenimiento preventivo cada vez que un tren recorre 12.500 kilómetros. Así, cada unidad tren visita el taller para su revisión preventiva cada 30 o 35 días.

Las revisiones periódicas van aumentando su complejidad y minuciosidad hasta que el tren alcanza los 900.000 kilómetros recorridos, momento en el que se lleva a cabo la denominada "Gran Revisión".

Tras señalar que el interior de todos los trenes que circulan en servicio de viajeros se limpian y desinfectan todos los días, Metro Bilbao ha destacado que a lo largo de los años se han ido incluyendo mejoras como la incorporación del quinto vagón para aumentar la capacidad. Actualmente hay 22 trenes de cinco coches y 24 de cuatro coches.

También el interior de los trenes ha ido adaptándose a las necesidades de la clientela, cediendo más espacio para las sillas de ruedas y carros de bebé y suprimiendo los asientos abatibles para mejorar la movilidad interior.

Para leer más