Publicado 04/02/2021 14:14CET

TSJPV decidirá el martes si la hostelería puede reabrir tras permitir al Gobierno Vasco presentar alegaciones

Sede del TSJPV en Bilbao
Sede del TSJPV en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidirá el próximo martes si la hostelería vasca puede reabrir sus bares y restaurantes, tras dar de plazo hasta el lunes al Gobierno Vasco para presentar alegaciones al recurso de la asociaciones de hosteleros.

Las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han presentado este jueves recurso en el que reclaman que adopte medidas cautelarísimas para eliminar la restricción decretada por el Ejecutivo de cierre de bares y restaurantes en municipios que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de la pandemia del coronavirus.

Aunque las medidas cautelarísimas solicitadas supondrían que se adoptara una decisión sin escuchar a la otra parte, es decir a la Administración vasca, el TSJPV ha considerado que esta es una cuestión de tal transcendencia que debe analizar los argumentos del Ejecutivo.

Por ello, a través de una providencia, el alto Tribunal vasco acuerda oír a la Administración demandada, a la que emplaza a presentar sus alegaciones, como máximo, el lunes, día 8, antes de las 12.00 horas. Al día siguiente, martes, el TSJPV deliberará sobre la medida cautelar a partir de las 9.30 horas. La resolución se dictará esa misma jornada y se comunicará a las partes en litigio.

En su escrito de impugnación, la hostelería argumenta, con datos, que se ha evidenciado que la hostelería no ha causado el aumento de contagios, y atribuye la propagación de la covid-19 a "la relajación" de las medidas por parte del Gobierno Vasco con motivo de la Navidad.

Para los hosteleros, la eliminación del cierre de bares y restaurantes en municipios en 'zona roja' "es imprescindible" porque cada día que pasa la hostelería sin actividad "se incrementa exponencialmente el riesgo de que los perjuicios sean irreparables y tengan consecuencias devastadoras para el sector".

En la actualidad, ha señalado que más de un 80% de los establecimientos hosteleros de Euskadi están afectados por este cierre y asegura que "es imposible" que la Administración pueda "reparar" los daños ocasionados hasta el momento y los que se producirán en el futuro.

Para leer más