Tubacex cerró 2018 con un beneficio de 17,4 millones tras las pérdidas de 2017 y con un aumento del 38,1% en ventas

Publicado 28/02/2019 10:20:22CET

La empresa alavesa espera un 2019 "récord" en captación de pedidos y anticipa "una fuerte expansión para 2020 y 2021"

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tubacex cerró 2018 con un beneficio de 17,4 millones frente a las pérdidas de 19,7 millones de 2017 y unas ventas de 677,3 millones, un 38,1% más que en 2017. La empresa alavesa prevé que durante este año "una cantidad importante de proyectos de inversión vean la luz verde" lo que permite a la compañía anticipar "una fuerte expansión para los años 2020 y 2021".

El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA continúa descendiendo de manera significativa y se sitúa en 3,7x frente al 9,8x de cierre de 2017. El Grupo espera mantener esta tendencia de mejora progresiva hasta situarse en el objetivo estratégico de 3x. La deuda neta se situó al cierre de 2018 en 254,5 millones, un millón más con respecto al cierre de 2017, según los resultados dados a conocer este jueves por la empresa.

Tubacex cerró 2018 con un Ebitda de 69,6 millones de euros, la cifra más alta desde el año 2008 y que supone multiplicar por 2,7 el resultado obtenido en el ejercicio anterior.

El grupo con sede en Llodio considera que el balance del ejercicio de Tubacex se enmarcar en un contexto donde, "a pesar de que el mercado aún no se ha recuperado, la apuesta de Tubacex por productos y servicios de alto valor tecnológico, junto a las últimas alianzas estratégicas firmadas en Egipto, India y Abu Dabi, le están permitiendo salir reforzada de la crisis más larga del sector del petróleo".

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha afirmado que, en cuanto a las perspectivas futuras, la empresa se encuentra "en las últimas fases de adjudicación de varios proyectos singulares, plurianuales y de alto valor añadido que, junto con las alianzas estratégicas, nos permiten ser optimistas en cuanto al nivel de captación de pedidos de este año 2019, que esperamos que sea récord y nos ofrece la posibilidad de cerrar el actual ejercicio con la cartera y la visibilidad más altas de la historia de la compañía".

Dentro del balance del pasado ejercicio, Tubacex ha destacado entre sus principales actuaciones la firma de tres alianzas estratégicas en mercados de alto crecimiento con la compañía Tubes 2000 para el desarrollo de energía nuclear en Egipto; el acuerdo firmado con la compañía india Midhani para afrontar el crecimiento energético en India y la recientemente anunciada, Joint Venture con Senaat, grupo de inversión estatal de Abu Dabi, para el desarrollo de proyectos de Petróleo y Gas en Oriente Medio.

PRIMER PROVEEDOR

Jesús Esmorís, que ha valorado de forma positivamente, los resultados, ha señalado que la firma sale de la crisis con una estructura reforzada para aprovechar el crecimiento de los próximos años y convertirnos en el primer proveedor de soluciones tubulares en altas aleaciones".

El desarrollo de nuevos negocios constituye un objetivo clave para el Grupo y, según Esmorís, "registrar diversas patentes que esperamos poder presentar al mercado entre 2019 y 2020 y que seguirán impulsando nuestro crecimiento como proveedor líder de soluciones tubulares".

El capital circulante ha cerrado el año en 222,2 millones de euros, 29,2 millones por encima del cierre de 2017, como consecuencia de un aumento de casi 60 millones de euros en las existencias del Grupo debido a dos factores: el incremento de las existencias de níquel y el aumento del producto en curso.

El primer factor está relacionado con el níquel comprado y no consumido correspondiente al proyecto de OCTG para Irán, actualmente en suspenso, y que será asignando a diversos proyectos durante 2019.

En cuanto al aumento del producto en curso, el grupo inició la prefabricación de desbastes para tubos de umbilical durante el último trimestre del año con el objetivo de aumentar la competitividad y reducir los plazos de entrega. Dicha estrategia le permitió asignarse importantes pedidos de este tipo de tubo a finales de 2018.

La suma de ambos factores se ha traducido enun efecto extraordinario de más de 30 millones de euros en el capital circulante, que la empresa prevé ir corrigiendo a lo largo de 2019.

DISEÑOS A MEDIDA

Respecto al incrementó de un millón en su deuda financiera neta, Tubacex ha remarcado que fabrica contra pedido, dada la naturaleza de los productos que ofrece, diseñados a medida para proyectos específicos, por lo que la deuda financiera neta "está estrechamente vinculada con el capital circulante, el cual se encuentra en su mayor parte ya vendido y con un valor neto de realización positivo".

El capital circulante representa el 86,6% de la deuda y, sin los efectos extraordinarios sobre el circulante, la deuda financiera neta se habría situado en el entorno de los 225,0 millones de euros.

Por mercados, las ventas directas a ingeniería y cliente final siguen manteniéndose como el primer canal de entrada, con el 73% de la facturación, frente al canal de distribución. Se trata de un indicador que refleja el éxito de la compañía en su acercamiento a cliente final con productos de alto valor tecnológico.

El sector de Extracción y Producción de Petróleo y Gas representa el 52% de las ventas del Grupo de este canal, del que un 41% corresponde a Gas y el 11% restante a Petróleo. Este importante porcentaje se debe fundamentalmente a los altos volúmenes de fabricación tanto de OCTG como de tubos para Umbilicales.

El tubo de OCTG ha experimentado un claro aumento de ventas en 2018 gracias al proyecto de Irán, suministrado entre marzo y noviembre y actualmente en suspenso. Sin embargo, la compañía espera que la captación de pedidos alcance cifras importantes con la adjudicación de pedidos muy relevantes en Oriente Medio a lo largo del presente ejercicio.

Respecto a la generación eléctrica fósil, continúa su normalización tras el ajuste del año 2017 con China a la cabeza, donde el Grupo Tubacex ha participado en varios proyectos. Además, cabe destacar la mejora del posicionamiento comercial en India y Corea del Sur, donde se espera un crecimiento importante en los próximos ejercicios.

Tubacex ha desarrollado nuevos aceros avanzados que unidos a la tecnología de Shot Peening, para mejorar su resistencia, están demostrando ser la mejor solución para este exigente mercado. La compañía impulsa con estos desarrollos la sostenibilidad del sector energético mediante la reducción de las emisiones de CO2.

En lo relativo al sector nuclear, el grupo alavés ha destacado el consorcio con la compañía rusa Tubes 2000 para analizar conjuntamente con el Gobierno de Egipto vías de colaboración para suministrar productos y servicios para las cuatro unidades del proyecto nuclear El Dabaa.

El sector de Mid y Downstream ha mostrado una recuperación parcial en términos de adjudicación de nuevos proyectos durante 2018. En concreto, el tubo para hornos de refinería, en el que Tubacex es líder del mercado, ha experimentado "una mejora en 2018 con un crecimiento destacado en el mercado chino".

Contador