El turismo crece en San Sebastián pese a la crisis, con un 5% más visitantes en esta Semana Santa que en la de 2009

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 15:44

Ramos asegura que los comerciantes están realizando "un esfuerzo" para mantener sus establecimientos abiertos durante los festivos

SAN SEBASTIAN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo de San Sebastián, Enrique Ramos, destacó hoy que los turistas continuan aumentando en la capital guipuzcoana a pesar de la crisis y, en concreto, esta pasada Semana Santa la ciudad registró un 5 por ciento más de visitantes que en el mismo periodo de 2009, hasta alcanzar los 5.757.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Ramos destacó que la Semana Santa ha sido "buena" para la capital guipuzcoana desde el punto de vista turístico, ya que el tiempo ha acompañado y ha habido "mucha actividad y mucha gente". En total, pasaron por las Oficinas de San Sebastián Turismo 5.757 visitantes frente a los 5.484 de 2009, un 5 por ciento más.

De este modo, el dispositivo especial de atención al turista en Semana Santa atendió a 1.151 personas por día, frente a las 1.096 a las que se prestó servicio el pasado año. Además, durante el viernes y el sábado pasados la mayoría de los hoteles de la ciudad registraron una ocupación de entre el 90 y el 100 por ciento.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el edil señaló que un 83,13 por ciento fueron de origen estatal y un 16,87 por ciento internacional, frente al 77 por ciento de origen estatal y el 23 por ciento de extranjeros de 2009. En el mercado internacional, destacó Francia, con un 23,2 por ciento, Italia (9,7 por ciento) y Alemania (8,8 por ciento), seguidos de Reino Unido (8 por ciento) y Canadá (7,5 por ciento).

En el ámbito del Estado, la mayoría de turistas procedieron de Cataluña, como viene siendo habitual, con un 32,2 por ciento de procedencias. Le siguieron Madrid con un 14,3 por ciento, un "dato interesante", según Ramos, quien señaló que hay un "especial interés" en potenciar el turismo madrileño, ya que, con el futuro Tren de Alta Velocidad (TAV), los residentes en la capital de España podrán llegar a San Sebastián "en tres horas".

También se acercaron a la capital guipuzcoana durante la Semana Santa un 9,7 por ciento de vascos, un 9 por ciento de valencianos, un 5,5 por ciento de turistas procedentes de Castilla y León, un 4 por ciento de Galicia y un 3,6 por ciento de Aragón. Ramos subrayó el 3,2 por ciento de visitantes Baleares que registró la ciudad, "quizá escapando del ambiente que se podía respirar en las islas Baleares", ironizó en alusión al 'Caso Matas'.

ALOJAMIENTOS

Por otra parte, en lo que respecta al alojamiento indicó que según datos de San Sebastián Turismo los hoteles de 3-4 estrellas han recogido el mayor número de visitantes, seguramente por "las rebajas de precios que han ofrecido", seguidos de pensiones, hoteles de 2-1 estrellas y agroturismos.

Además, Ramos afirmó que la mayoría de visitantes, un 72 por ciento, llegaron en vehículo particular (frente al 68,5 por ciento de 2009), el 18 por ciento en autobús, el 6,21 por ciento en tren, el 2,18 por ciento en avión y el 0,81 por ciento en autocaravana.

Respecto a las visitas guiadas que ofrece San Sebastián Turismo, el edil subrayó que en torno a 100 personas se han beneficiado de las mismas y se han ofrecido al menos dos todos los días.

De este modo, apuntó que la visita 'San Sebastián Esencial' incrementó sus ventas en un 18 por ciento llegando hasta los 76 visitantes usuarios con un mayor número de participantes el viernes y el sábado, mientras que la visita 'San Sebastián de Cine' contó con 17 participantes. Las visitas en bicicleta sólo fueron requeridas por cuatro personas.

A juicio de Ramos, lo "importante" no son los datos de visitantes registrados en Semana Santa sino "la tendencia de incremento", que se viene experimentando desde el pasado mes de enero y que permite afrontar con "moderado optimismo" la próxima temporada estival. En este contexto anunció que esta semana San Sebastián Turismo acudirá al Salón Internacional de Turismo de Cataluña SITC que se celebra del 15 al 18 en Barcelona para seguir promocionando la ciudad como destino turístico.

En cuanto a la actividad comercial durante los días festivos, Ramos constató que se está haciendo "un esfuerzo" por mantener los comercios abiertos, en especial en zonas como la Parte Vieja, para "dar una oferta y también aprovecharse" de las visitas que recibe la ciudad. "Es algo positivo pero lo importante es que los comerciantes también lo vean como positivo", concluyó.