El TVCP destaca que en 2010 se hicieron contratos a dos directivos en Metro Bilbao sin "aplicar principios de igualdad"

Dice que, salvo algunas salvedades, el Consorcio de Transportes de Bizkaia cumplió con la legalidad en 2009 y 2010

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 18:03

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) afirma, en su informe de fiscalización del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) correspondiente a 2009 y 2010, que se ha cumplido "razonablemente" la legalidad, salvo algunas salvedades como que Metro Bilbao realizó en 2010 contratos laborales indefinidos a dos directivos, sin aplicar "los principios de igualdad, mérito y capacidad".

El informe, que incluye las cuentas del CTB y las de la Sociedad Pública Metro Bilbao, ha sido aprobado por la mayoría de los miembros del Pleno, con el voto particular de dos de ellos.

En el apartado de legalidad, el Tribunal opina que CTB y Metro Bilbao han cumplido "razonablemente" en 2009 y 2010 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera, excepto por algunas salvedades que se concretan en el propio informe. Las salvedades correspondientes al Consorcio son "puntuales" y respecto al Metro se especifican algunas en relación al personal y la contratación de bienes y servicios.

En concreto, en relación con el personal de Metro, se señala que en 2010 se realizan contratos laborales indefinidos a dos directivos sin aplicar "los principios de igualdad, mérito y capacidad" y en las contrataciones realizadas en 2009 para el personal a través de un empresa externa, en la fase final de selección, no hay una lista valorada por persona que permita acreditar la aplicación de los principios aplicables a la contratación de personal.

En relación con la contratación de bienes y servicios, se informa de que Metro Bilbao no dispone de instrucciones que regulen los procedimientos de contratación ni de perfil del contratante, como exige la legislación vigente. Adicionalmente, se detallan una serie de "incumplimientos" de la legislación vigente en diversos expedientes de adjudicación de servicios que afectan a la fase de selección del contratista y, en algún caso, de recepción y aprobación final del proyecto. Además, también se detectan contrataciones realizadas "al margen de la normativa aplicable".

Sobre las cuentas anuales del Consorcio y del Metro, el Tribunal emite una opinión favorable en todos los casos, excepto por dos salvedades puntuales. En concreto, una, relativa al endeudamiento no dispuesto, afecta al Consorcio en 2009, pero se solventa en el año 2010.

El Tribunal efectúa además una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión, destacando las consideraciones realizadas para Metro Bilbao en relación con el plus de responsabilidad y las recomendaciones realizadas para el establecimiento de exigencias relativas a retribuciones de directivos, limitaciones presupuestarias, indemnizaciones por ceses, etc, que no son obligatorias para el Metro, pero que, partiendo de la normativa aplicable a las entidades que financian su actividad (Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia), sería "recomendable implantar".

Por otra parte, el informe incluye un apartado relativo al Plan de Inversiones y al Plan Financiero que se realiza hasta el año 2027, fecha prevista para terminar de amortizar la deuda.

En esos planes, la previsión de finalización de las inversiones es 2013 y, a partir de dicha fecha, y hasta el año 2027, las aportaciones de los entes consorciados, por importe aproximado de 1.065 millones de euros, se destinarían al pago de intereses y amortización de la deuda por 745 millones de euros y el resto a gastos de explotación del CTB y MB, por un importe total de 320 millones de euros.

Respecto a la situación financiera al cierre del ejercicio 2010, se informa de la existencia de los créditos comprometidos al cierre del ejercicio a los que se puede hacer frente con el Remanente de Tesorería a la misma fecha. Asimismo, se informa del endeudamiento del Consorcio al cierre del ejercicio 2010 que alcanza un importe de 499 millones de euros.

Contenido patrocinado