TVCP destaca que el I Plan de Apoyo a Familias 2003-05 superó el objetivo fijado de cobertura de guarderías de 2-3 años

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 11:53

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) destaca que el I Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijos 2003-2005, del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, superó el objetivo previsto de cobertura de las guarderías para el tramo entre 2 y 3 años.

El TVCP ha realizado un informe, a petición de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento vasco, sobre el "I Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas", tras analizar los objetivos, medidas e indicadores aprobados en dicho plan y su cumplimiento; las acciones llevadas a cabo para cumplir los objetivos y medidas del plan; la adecuación de las mismas a lo establecido en el plan y procedimiento seguido en su gestión; y los datos de contenido económico del plan.

El informe, que ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del pleno del órgano fiscalizador, en primer lugar describe el plan, explicando de forma detallada las medidas que se adoptan en cada uno de los cuatro bloques, que son "Conciliación laboral y familiar", "Servicios de apoyo a las familias con hijos e hijas", "Ayudas económicas y fiscales" y "Sensibilización".

El Tribunal, como conclusión general, destaca la imposibilidad de evaluar la idoneidad del gasto en función a la consecución de objetivos, debido a que el objetivo global del Plan, "remover los obstáculos económicos para que las familias tengan los hijos que libremente decidan", es "genérico" por lo que dificulta su seguimiento y evaluación.

Además, señala que no establece ni indicadores ni un método de evaluación y el presupuesto previsto cuantifica el importe total, sin determinar el número de ayudas estimadas ni la composición de las mismas.

A pesar de esta conclusión general, el TVCP revisa de forma pormenorizada los objetivos parciales y las medidas adoptadas, poniendo de manifiesto todas aquellas cuestiones que, como consecuencia del trabajo, han surgido referentes a la organización, a la gestión de las ayudas, su coste presupuestario y al análisis de una serie de indicadores que se han considerado útiles para estudiar el impacto del plan en sus diferentes aspectos.

En cuanto al cumplimiento de las medidas recogidas en este plan, en cuya elaboración han participado distintas administraciones y agentes sociales, las de conciliación laboral y familiar entraron en vigor en agosto de 2002.

COBERTURA

Además, el grado de cobertura de las guarderías para el tramo entre 2 y 3 años fue superior al objetivo previsto, y en los otros dos tramos, entre 5 meses y 1 año, y entre 1 y 2 años, aunque no se logró al completo su incremento, fue superior al de la demanda potencial.

En cuanto a las ayudas económicas, a pesar de reducirse en 100 euros la ayuda al segundo hijo, al aceptarse las recomendaciones del Consejo Económico y Social de inclusión como subvencionables de los nacimientos múltiples o de hijos terceros o posteriores producidos con anterioridad al 1 de enero de 2002, los costes reales superaron en un 23 por ciento a los inicialmente previstos.

Las campañas de sensibilización, a partir de 2003, fueron hechas por entidades sin ánimo de lucro, para lo que el Gobierno vasco aprobó una línea de subvenciones para financiar proyectos de sensibilización.

El coste de ejecución de todas estas medidas supuso un total de 438,3 millones de euros, importe en el que se incluye una menor recaudación valorada en 156 millones de euros consecuencia de las deducciones impositivas que se establecieron en las Normas Forales de los tres territorios. Esta ejecución supuso un 32 por ciento más de las previsiones económicas del Plan.