TVCP detecta que la Diputación compró en 2007 en Gernika terrenos privados por 19 millones, que ahora valen 7,1 millones

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 14:40

Advierte que la actuación pudiera ser calificada como ayuda de Estado y que debió comunicarse a la Comisión Europea

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) señala que la Diputación Foral de Bizkaia, a tarvés de Bizkailur S.A, adquirió en 2007 terrenos y pabellones industriales en Gernika a una sociedad privada por 19 millones de euros más IVA, cuyo valor actual alcanza un máximo de 7,1 millones, por lo que esta actuación "pudiera ser calificada como ayuda de Estado y, por lo tanto, debió comunicarse a la Comisión Europea".

El TVCP ha realizado el informe de fiscalización de la actividad económico financiera de la Administración General de la Diputación Foral de Bizkaia, así como de los Organismos Autónomos y Sociedades Públicas Forales del Territorio Histórico de Bizkaia correspondiente al ejercicio 2007.

El informe ha sido aprobado con fecha 11 de junio de 2009 por la mayoría de los miembros del Pleno del TVCP, en el ejercicio de sus funciones en dicha fecha, si bien con un voto particular de dos de ellos.

El documento emitido abarca aspectos contables y de legalidad, efectúa recomendaciones para la mejora de la gestión y analiza la situación financiera de la Administración Foral e Institucional.

Con relación a la Cuenta General de la Diputación Foral de Bizkaia, el TVCP opina que presenta adecuadamente la actividad económica del ejercicio 2007, la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera al cierre del mismo, excepto por algunas salvedades que obedecen a la aplicación de criterios de registro de operaciones no admitidos por el órgano fiscalizador, así como a la falta de inclusión de determinados gastos plurianuales y de determinadas partidas de inmovilizado, entre otros.

El informe fiscaliza, además los tres organismos autónomos, las 14 sociedades públicas forales con participación superior al 50 por ciento y el ente público de derecho privado, siendo la opinión general del órgano fiscalizador favorable con las excepciones que representan los incumplimientos y salvedades que se señalan en el mismo.

Entre dichas salvedades destaca que Bizkailur S.A adquirió, en diciembre de 2007, terrenos y pabellones industriales en Gernika a una sociedad privada por 19 millones de euros más IVA con objeto de destinarlos a un plan de reestructuración del sector cubertero, previendo una recalificación urbanística determinada que no se ha producido a la fecha de este informe.

Con la calificación actual la valoración del suelo alcanza un máximo de 7,1 millones de euros. Esta actuación pudiera, según el TVCP, favorecer a la empresa vendedora y ser calificada como ayuda de Estado, por lo que "debió comunicarse a la Comisión Europea a efectos de evaluar su compatibilidad o no con el mercado común de acuerdo al artículo 88 del Tratado de la Unión Europea".

En relación con la Diputación Foral y el cumplimiento de la legalidad, el TVCP opina que la actividad económico financiera durante 2007 se ha realizado de acuerdo con la normativa vigente, con la excepción de una serie de salvedades que se concretan en el propio informe.

Así, el Tribunal pone de manifiesto la incertidumbre sobre el resultado de los recursos pendientes de resolución presentados ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea por la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales determinados artículos de las Normas Forales 15/1993, 3/1996 y 7/1996.

En el mismo sentido, se manifiesta respecto a la existencia de otros recursos pendientes de resolución interpuestos por empresas ante el Tribunal Económico Administrativo Foral, relativos a la exigencia de reintegro de determinadas ayudas fiscales.

En relación con los ingresos fiscales, el TVCP critica que no se haya detallado ni motivado la aportación extraordinaria fijada por el Consejo Vasco de Finanzas, que le supuso a la Diputación Foral de Bizkaia un importe de 9 millones de euros, a cambio de declarar definitivamente liquidadas y canceladas la totalidad de las reclamaciones tributarias pendientes entre las Administraciones Forales.

En esta misma materia, el TVCP destaca que un aplazamiento de pago de 22,7 millones de euros ha sido concedido con un tipo de interés inferior al legalmente establecido para 2007, y en otros dos casos, por un total de 7,9 millones de euros, los aplazamientos han sido concedidos sin aportar la oportuna garantía.

CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

En la fiscalización de la contratación administrativa, las salvedades se centran en el incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia en la adjudicación de 29 expedientes por importe total de 5,7 millones de euros, al no justificar la imposibilidad de promover dichos principios o fraccionando el objeto del contrato para no llegar a los límites cuantitativos que obligan a promover los procedimientos necesarios.

Tres contratos de obras adjudicados por 3,3; 2,6 y 0,6 millones de euros, a lo largo de su ejecución han experimentado, según el informe, modificaciones que han supuesto unos incrementos del coste del 51, 84 y 58 por ciento respectivamente, que, aunque fueron tramitados de acuerdo con la normativa, la importancia de su cuantía "transgrede" los principios licitatorios recogidos en la legislación de contratos, al desnaturalizar tanto el objeto contractual como el volumen económico del contrato.

Respecto a la concesión de subvenciones, la Diputación Foral de Bizkaia ha concedido de forma directa, "sin acreditar la imposibilidad de realizar una convocatoria pública", 19 subvenciones por un importe de 17,1 millones de euros. El TVCP recuerda que esta forma de subvención debe ser "excepcional y previa justificación de la imposibilidad de concesión mediante convocatoria pública".

Por otro lado, la Diputación vizcaína firmó en enero de 2007 un convenio con una empresa privada que promueve un proyecto de construcción integral de edificaciones, por el que se comprometía a conceder cuantas subvenciones fueran legalmente susceptibles de entregarse y, específicamente, subvencionar la totalidad de los gastos de formación del personal, así como la totalidad de los gastos de desarrollo e innovación del proyecto, por cuantías indeterminadas.

Las ayudas contempladas en el convenio han sido concedidas "sin cumplir con los principios de publicidad y concurrencia y sin determinar su cuantificación". En el ejercicio 2007 no se ha registrado ningún importe por estas ayudas.

BONOS DEL FERRY

De las actuaciones desarrolladas por la Diputación para ejecutar la sentencia de junio de 2006 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que declaraba nulo el acuerdo suscrito en marzo de 1995 con una empresa de transporte marítimo para adquirir "bonos de viaje" para el trayecto Bilbao-Portsmouth-Bilbao, con destino a colectivos de personas de renta baja, se ha derivado, para el Tribunal, "un perjuicio patrimonial de 9,7 millones de euros y un incumplimiento de la normativa que regula la protección, defensa y custodia del patrimonio foral al no ser posible restituir los bonos no canjeados por no hallarse en su poder".

Por último, el Tribunal efectúa una serie de recomendaciones con relación a aspectos presupuestarios y contables, a la contratación de bienes y servicios, a la concesión de subvenciones, a la gestión de personal y a los ingresos fiscales relacionados con los plazos de resolución de aplazamientos y presentación de garantías.