UAGA denuncia que la campaña de la remolacha terminará con un precio medio 400 euros por debajo del coste de producción

Parcela de remolacha
Parcela de remolacha - ACOR - Archivo
Publicado: viernes, 18 diciembre 2020 10:44

El sindicato acusa a Azucarera de aumentar sus beneficios "a costa" de que el déficit se cubra con dinero público

VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Unión Agroganadera de Álava ha denunciado que la campaña de la remolacha terminará, un año más, con un precio medio por debajo de los costes de producción, dado que la cifra fijada por Azucarera sitúa el precio por hectárea en 2.600 euros, cuando los costes de producción son de 3.000 euros. UAGA ha criticado que esta empresa aumente sus beneficios "a costa" de que las administraciones públicas asuman el déficit entre precio y coste de producción.

La campaña 2020-2021 de la remolacha, que está a punto de finalizar, se ha realizado desarrollado de manera "rápida" y dentro de unos parámetros de "normalidad", según ha informado UAGA en un comunicado.

La producción media se ha situado dentro de los parámetros habituales para la zona de Álava. De esa forma, los agricultores de UAGA terminarán la campaña con la entrega de 75.000 toneladas
de remolacha, con una riqueza media del 17,5%, y un rendimiento medio de 100 toneladas por hectárea.

Estos datos de producción "nada excepcionales" evidencian la dificultad del cultivo para lograr una rentabilidad, ya que "se siguen sin cubrir los costes de producción" con los precios pagados por la Azucarera, la empresa a la que venden su producción los remolacheros alaveses, según ha denunciado el sindicato.

A falta de un estudio más detallado de los costes en Álava por parte de la Administración, los datos que maneja la organización sindical estima unos costes de 3.000 euros por hectárea.

UAGA ha explicado que el precio fijado por Azucarera para el cultivo este año es de 26 euros por tonelada, por lo que con la media de producción de este año, el precio por hectárea sería de 2.600 euros.

CULTIVO "ESTRATÉGICO"

El déficit entre el precio pagado por la remolacha y el coste de su producción se ha de cubrir, de esa forma, con ayudas de la
Administración, ya que se trata de un cultivo "estratégico" y que
produce bajo las "más estrictas" medidas medioambientales, según ha indicado UAGA.

No obstante, el sindicato agrario ha alertado de que cada vez resulta "menos justificable" que una empresa privada "aumente sus beneficios a costa de que las administraciones complementen el precio de su materia prima a terceros".

OFERTA "UNILATERAL"

UAGA ha informado de que Azucarera ha ofrecido, de manera "unilateral", la posibilidad de establecer un complemento a los agricultores en función del precio medio del azúcar en Europa. El sindicato, no obstante, ha denunciado que la empresa "ni siquiera aplica el precio medio" del azúcar que establece Europa para la zona de influencia de venta del azúcar por parte de Azucarera.

El sindicato también ha denunciado la "posición dominante" que ha tomado la industria respecto de los agricultores y las organizaciones agrarias (OPA). Además, ha recordado que aún está pendiente de resolución un arbitraje por la "bajada unilateral" de precios que la industria aplicó hace dos años.

A la espera de esta resolución -prevista para febrero de 2021-, ha denunciado que Azucarera "no ha querido negociar" un Acuerdo Interprofesional (AMI) que regía los compromisos entre ambas partes.
En este contexto, UAGA ha dado por hecho que en próximas campañas se reducirá el número de hectáreas y de agricultores dedicados a este cultivo.