UGT y CCOO Euskadi denuncian el "desgobierno" en Europa y que la mejora de productividad sea "a costa de los salarios"

Concentración de los sindicatos UGT y CC.OO frente a la subdelegación del Gobier
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 17:10

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. de Euskadi han denunciado "el desgobierno" en Europa y que se apueste por una mejora de la productividad "a costa de una reducción generalizada de los salarios y de poner en cuestión el modelo social europeo".

Alrededor de medio centenar de personas se han manifestado frente a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, en Bilbao, entre ellos, el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo, y el de UGT Euskadi, Damaso Casado. Los asistentes han portado una pancarta en la que se podía leer "Europa, más empleo, justicia y solidaridad".

Los sindicatos se han manifestado, coincidiendo con la celebración de la cumbre del Consejo Europeo, para reclamar un gobierno económico de la Unión Europea (UE) que promueva el empleo y el modelo social europeo.

La jornada está organizada por la Confederación Europea de Sindicato (CES), que ha convocado un nuevo proceso de movilizaciones, bajo el lema "Gobernar Europa significa más empleos, más justicia y solidaridad. No a las políticas de ajuste antisociales".

El objetivo de la Confederación es exigir a las instituciones europeas que "cambien las prioridades" y los instrumentos del Plan de Gobernanza económica que será tratado y, en su caso, adoptado en la reunión del Consejo que comienza este jueves 24 de marzo.

Sordo ha manifestado que, con este acto de protesta, quieren denunciar las políticas que se están discutiendo en el Consejo de la Cumbre de Europa, "las medidas del llamado Pacto del Euro", que pretenden "dotar de competitividad y mejorar la productividad" de la economía europea, "a costa de una reducción generalizada de los salarios y de poner en cuestión el modelo social europeo".

"ABSOLUTAMENTE DENUNCIABLE"

El dirigente sindical ha señalado que es un modelo de crecimiento "absolutamente denunciable" y lo que hace falta es "un gobierno económico de Europa". "Un gobiernno que ataje las actuaciones de especuladores financieros que están llevando a países como Portugal a situaciones de muchísima debilidad", ha añadido.

A su juicio, hay que mejorar la cualificación del trabajo, incrementar el número de empleos y, en definitiva, buscar un escenario en el que "se mejore Europa a través del fortalecimiento del modelo social europeo y no de su deterioro".

Sordo ha denunciado el "desgobierno" al que las instituciones europeas están llevando al conjunto de la economía y de las condiciones de trabajo de los trabajadores europeos.

En su opinión, ello tiene "mucho que ver" con las causas de la crisis y, por ello, ha defendido realizar, desde la Confederación Europea de Sindicatos, un acto sindical coordinado en todo el continente que sirva "para mejorar el modelo social europeo" y los parámetros en los que Europa tiene que concurrir en una economía globalizada".

"Y desde luego, las orientaciones del euro, a las que he hecho referencia, son justo las contrarias a las que necesita Europa, a las que necesita Euskadi, y a las que necesita España", ha agregado.