SAN SEBASTIÁN 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y ELA han convocado, a partir del lunes y hasta el viernes de la próxima semana, concentraciones en la residencia Atsobakar de Lasarte (Gipuzkoa) en protesta por "el incumplimiento reiterado de las condiciones laborales de las trabajadores" por parte de la empresa de servicios que gestiona este centro, CLECE.
Ambas organizaciones sindicales anunciaron hoy, en un comunicado, que las concentraciones se desarrollarán los días 11, 12, 13, 14 y 15 para denunciar esta situación que, según señalaron, se produce desde que, en febrero de 2009, el Consistorio de la localidad adjudicó a la empresa los servicios asistenciales de las personas mayores dependientes, así como la atención en el centro de día de algunas personas mayores.
UGT, el sindicato mayoritario en la residencia, denunció que CLECE "no reconoce la subrogación de las trabajadoras del centro", lo que, según explicó, "ha supuesto irregularidades" en las nóminas de las trabajadoras, en los finiquitos de las eventuales y en derechos que anteriormente disponían.
El sindicato subrayó, además, que la empresa "se ha negado a reconocer la representación sindical de esta residencia", pese a que la Ley dice que el cambio de titularidad del empresario no extingue por sí mismo el mandato de los representantes legales de los trabajadores.
Ante esta situación, que ya ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo, UGT anunció su intención de denunciar a la empresa por "conducta antisindical" y de llevar a juicio "todas las irregularidades cometidas".
La organización también exigirá al Ayuntamiento de Lasarte "que obligue a la empresa a cumplir rigurosamente" el contrato por el que se le adjudicaron los servicios asistenciales en esta residencia, ya que el funcionamiento del centro "se está resintiendo" hasta el punto de que los familiares de los pacientes ingresados "se han quejado ya de su deficiencia".