UGT-Euskadi se concentra en Bilbao en protesta por el despido de trabajadores por enfermedad

Publicado 27/11/2019 15:44:05CET

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha participado en la protesta desarrollada en Bilbao por el sindicato en protesta por el despido de trabajadores por enfermedad, aunque la baja esté justificada.

Arza ha realizado estas manifestaciones en la concentración llevada a cabo por UGT-Euskadi este miércoles, en Bilbao, enmarcada en las movilizaciones del sindicato en todas las comunidades autónomas, para exigir la derogación urgente del artículo 52.d del Estatuto de Trabajadores, que posibilita el despido si el trabajador permanece de baja justificada nueve días en un periodo de dos meses, aunque no esté recuperado de su enfermedad.

Durante la concentración, con el lema "NO al despido por enfermar Gaioxotzeagatik Kaleratzerik EZ!", Raúl Arza ha explicado que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional ampara ese despido, aún por causa justificada, basándose en el artículo 52.d del Estatuto de los trabajadores modificado en la reforma laboral del 2012.

"Esta sentencia pone en entredicho el derecho a la salud de los trabajadores y cuestiona las bajas de los facultativos de nuestro sistema de Salud", ha asegurado Arza, que ha reclamado, por tanto, al nuevo Gobierno que su primera medida sea la derogación de las reformas laborales.

Arza ha recordado que el artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores, que aunque ya existía desde 1980 fue "endurecido sustancialmente" con la reforma laboral de 2012, permite el despido de los trabajadores por enfermedad aunque sea una baja justificada.

Delegados de UGT están remitiendo cartas en repulsa de dicha sentencia, que es "injusta y ampara la discriminación," haciendo prevalecer "intereses económicos de las empresas sobre la salud de los trabajadores".

Contador

Para leer más