UGT Euskadi dice que "montones de empresas" secundarán la huelga pero reconoce "problemas" en negocios pequeños

El Secretario General De UGT Euskadi Dámaso Casado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 12:17

VITORIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha afirmado este miércoles que "montones de empresas", con la unanimidad de sus trabajadores, van a secundar la huelga del próximo 29-M, aunque ha reconocido que existen "más problemas" con las empresas pequeñas "donde los trabajadores dependen más del empresario y no quieren pelea para mantener su empleo".

Casado ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en una asamblea con delegados y afiliados en Vitoria preparatoria de la huelga general del próximo 29 de marzo contra los "recortes" iniciados por el Gobierno central con el decreto ley de reforma laboral.

El dirigente de UGT en Euskadi ha afirmado que la reforma llevada a cabo por el PP tiene como objetivo "quitar a los trabajadores los derechos que han ido adquiriendo durante la democracia". "Quieren que no tengamos derechos y que sólo sean los empresarios quienes decidan y manden", ha indicado.

Por ello, ha explicado que su central se encuentra trasladando la información necesaria a los trabajadores en los centros de trabajo para valorar el alcance de la reforma y explicar los motivos de la huelga. Al respecto, ha lamentado que hay "muchas empresas" que ya están aplicando el decreto ley para "intentar recortar derechos" con bajadas de salarios o despidos "sencillos" en los que "no se tiene en cuenta la salud de los trabajadores".

Según ha avanzado, UGT maneja información que confirma que "montones de empresas", por la unanimidad de sus trabajadores, van a secundar la huelga del 29-M, aunque ha reconocido que existen "más problemas" con las empresas pequeñas "donde los trabajadores dependen más del empresario y no quieren mucha pelea para mantener el empleo".

Sin embargo, ha explicado que no han tenido constancia de la existencia de "presiones" a trabajadores en pequeñas empresas para que no secunden la jornada de huelga, aunque ha recordado que experiencias anteriores han revelado "actitudes de abuso" por parte de los empresarios. "Muchas veces los trabajadores nos piden que vayamos el día de la huelga para que les saquemos y que no tengan que salir voluntariamente por miedo al despido", ha explicado.

Asimismo, ha resaltado que a quienes más se les va a "perjudicar" esta reforma es a los jóvenes, "no sólo a los que se encuentran en paro sino también a los que no han entrado en el mercado de trabajo que se van a encontrar peores condiciones que las que había hasta ahora". "Creemos que los jóvenes deben movilizarse y estar activos para defender lo que han defendido sus abuelos", ha señalado.

Finalmente, ha afirmado que espera que las movilizaciones y la huelga general consigan dar una "nueva mentalidad a los políticos" para que "reaccionen y vean que no sólo tienen que acatar lo que decide el capitalismo europeo sino que deben estar a favor de su ciudadanía". "De los 18 diputados de Euskadi en Madrid, 15 han votado en contra, una excepción positiva para los ciudadanos de Euskadi", ha concluido.