UGT Euskadi dice que, "ante la subida en bienes básicos, no podemos renunciar al IPC para actualizar salarios"

Actualizado: martes, 15 febrero 2011 15:07

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La representante de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha explicado que "ante una subida importante en bienes básicos, como vivienda y alimentación, no podemos renunciar al IPC para actualizar salarios".

En un comunicado, Ballesteros se ha referido, de esta forma, a los datos del Índice General de Precios, hechos públicos este lunes, en los que ha destacado, en otras, una subida del precio de los bienes básicos.

"A pesar de que vestido y calzado han bajado en un 14,5 por las rebajas, el IPC ha subido en tres décimas hasta situarse en el País Vasco en el 3,1 por ciento, debido a la vivienda y fundamentalmente al recibo de la luz, que ha subido su tasa más de dos puntos, hasta alcanzar el valor más alto desde septiembre de 2008", han denunciado desde UGT Euskadi.

Además, ha alertado de que "otra subida importante" se ha dado en alimentación, que sube casi un 1 por ciento, dos décimas por encima del mes anterior".

Ballesteros ha afirmado que "no podemos entrar en un discurso demagogo culpabilizando a los salarios, en un momento de crisis, cuando en épocas de bonanza la patronal no ha querido hablar de salarios y productividad. A lo único que conduce esta situación es a justificar la no subida o la congelación, que sólo nos conduciría a un empobrecimiento de los salarios de los trabajadores".

La representante de UGT-Euskadi ha advertido, por último, que "hay que tener en cuenta que nuestro país tiene una buena parte de empresas muy pequeñas, que dependen de convenios sectoriales, en los que sería muy complicado intentar aunar criterios sobre productividad".