Publicado 25/01/2016 17:48CET

UGT-Euskadi "no entendería" que el PSOE facilitara un Gobierno del PP, con una "mayoría para derogar la reforma laboral"

Rául Arza
EUROPA PRESS

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha advertido de que la central sindical "no entendería" que el PSOE facilitara un Gobierno del PP, cuando existe una mayoría y el compromiso de una "mayoría" para "crear un nuevo clima" y derogar leyes como la reforma laboral.

En una entrevista a Radio Popular recogida por Europa Press, Arza se ha mostrado convencido de que "los poderes económicos no están a gusto" en esta situación de 'impasse' creada por la configuración de un futuro Gobierno "de progreso". "Están utilizando la situación económica", ha censurado.

Por ello y frente a advertencias como la del presidente del BBVA, Francisco González, al señalar que "la confusión política impacta en las inversiones", ha respondido que es "la incertidumbre económica de no saber qué va a pasar en el medio plazo con los países emergentes, el precio del crudo o la guerra de las divisas, lo que está generando incertidumbre". "Y no la situación política", ha advertido.

Según el dirigente sindical, UGT observa la situación política "como una oportunidad de revertir los derechos hurtados a los trabajadores en los últimos cuatro años". En su opinión, "independientemente del Gobierno que haya", hay una mayoría que "puede derogar la reforma laboral, la Lomce, la ley mordaza y crear un nuevo clima".

Se trata, en su opinión, de la ocasión de "recuperar una subida importante para el salario mínimo" y también de que "un número importante de trabajadores" que no perciben prestación por desempleo "recupere esa posibilidad".

Raúl Arza se ha mostrado partidario de que se configure un Gobierno "lo más plural posible" porque "hay grandes reformas que tienen que ir más allá" de ese Ejecutivo.

"Lo que no entenderíamos es que el PSOE facilitara un gobierno del PP. Son dos posiciones que se contraponen y creo que hay un acuerdo mayoritario para derogar un montón de leyes en las que ha habido un acuerdo y compromiso antes de las elecciones generales entre las organizaciones políticas en caso de que tuvieran mayoría, no de que tuvieran Gobierno", ha considerado.

Para leer más