UGT Euskadi pide "volver a las calles" como en 2018 y 2019 para "visibilizar" la lucha por la igualdad laboral

Xuria y Raúl Arza, de UGT Euskadi
Xuria y Raúl Arza, de UGT Euskadi - Europa Press
Publicado: martes, 8 marzo 2022 13:21

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT Euskadi ha pedido "volver a las calles" con motivo del 8M, al igual que en 2018 y 2019, antes de la pandemia, para reivindicar la "visibilización" de las reivindicaciones de las trabajadoras en materia de igualdad laboral.

Así lo ha manifestado su secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad, Xuria Arza, durante la concentración por el 8M que el sindicato ha realizado en la plaza Moyua de Bilbao y en la que ha participado también su secretario general, Raúl Arza.

En declaraciones a los medios, Xuria Arza ha demandado que la igualdad entre trabajadores sea "real y efectiva en las empresas" y acabar con todas las brechas de género, incluida la salarial.

Xuria Arza ha manifestado que desde UGT quieren pedir a la ciudadanía que vuelva a tomar las calles para reivindicar "una igualdad de trato para las mujeres" y dar visibilidad a sus reivindicaciones "partiendo de que la igualdad es un derecho fundamental porque somos la mitad de la población y no se puede permitir esta situación de discriminación en todos los ámbitos sociales, incluido, también, el laboral".

En esta línea, ha añadido que esta lucha contra la desigualdad incluye las situaciones relacionadas con la violencia de género ya que, tal y como ha explicado, "también hay que atajar estas situaciones en los centros de trabajo con medidas contra el acoso sexual mediante los protocolos adecuados".

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi ha recordado que su sindicato ha renovado su compromiso por "una igualdad plena" con todas las trabajadoras que viven una situación "tan complicada en este mercado laboral, donde son las que más sufren la precariedad y la temporalidad y, como consecuencia, son las que más RGI y pensiones más bajas cobran".

En esta línea, ha incidido en que son las trabajadoras quienes "mayoritariamente" padecen la temporalidad y los contratos a tiempo parcial, donde "dos de cada tres de estos contratos los sufren las mujeres y eso, luego, se traduce en unas pensiones inferiores, como demuestra que el 75% de los pensionistas que cobran menos de mil euros sean mujeres".

Arza ha denunciado que las trabajadoras padecen esta discriminación "a lo largo de toda su carrera laboral", por lo que desde UGT exigen que, "de una vez por todas", se acabe con esta brecha salarial y se aproveche la negociación colectiva para acabar con ella ya que, tal y como ha añadido, una mujer cobra un 20% menos que un hombre, algo que les parece "insoportable".

Finalmente, ha recordado que la crisis provocada por la pandemia "ha puesto en valor su labor", por lo que considera "de justicia" que ellas "sientan el respaldo de la sociedad mejorando sus condiciones laborales".

Para lograrlo, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que adopten las medidas para mejorar sus condiciones laborales y salariales ya que, "principalmente, son quienes adjudican estos servicios y son las concesionarias".

Leer más acerca de: