UGT exige a la Consejería de Educación que negocie en mesa sectorial su plan para acometer el final de curso

Publicado: miércoles, 22 abril 2020 20:08

Valora las medidas adoptadas de respeto a la autonomía pedagógica de los centros educativos y al profesorado, pero pide que se especifiquen

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT Irakaskuntza ha exigido al Departamento vasco de Educación que negocie en mesa sectorial el Plan Educativo para acometer el final del presente curso, así como un protocolo de medidas de seguridad y protección sanitaria a tomar en los centros educativos.

En un comunicado, el sindicato ha dicho haber conocido a través de la web del Gobierno Vasco el documento sobre el "Plan Educativo para acometer el final del presente curso escolar 2019-2020", donde se planifica la intervención docente en toda su extensión de cara al desarrollo de la actividad en el último trimestre del año y, donde también se recogen orientaciones e instrucciones destinadas a la coordinación de equipos docentes, metodologías, adaptaciones curriculares, la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la evaluación.

Tras afirmar que es "consciente" de las dificultades de todo tipo que encuentra el Departamento de Educación para gestionar la educación en el contexto actual de estado de alarma, ha alertado de que "aprobar una serie de medidas que tienen que ver con aspectos tan importantes como la evaluación, la promoción, así como la organización del final y comienzo de curso escolar, debería haberse tratado y negociado en mesa sectorial, con la participación de los sindicatos".

Respecto a la evaluación, calificación, promoción y recuperación, UGT valora las medidas adoptadas de respeto a la autonomía pedagógica de los centros educativos y al profesorado, pero estima que tienen que "aclararse y especificarse mucho más, para que el profesorado sepa claramente qué es lo que tiene que hacer".

"Es el profesorado el que mejor conoce la realidad del alumnado y las dificultades que están afrontando por motivo de las circunstancias extraordinarias provocadas por el covid-19. Además, estimamos excesiva la intervención y seguimiento de la inspección y del equipo directivo", ha apuntado.

La central sindical ha recordado que el curso académico se sigue realizando y, por tanto, considera "positiva" la no modificación del calendario escolar, así como las medidas tomadas respecto al refuerzo educativo del alumnado que no ha tenido ocasión de formación on-line y las de recuperación de clases presenciales de 4 de la ESO, 1 y 2 de Bachillerato y 1 de FP superior, grado medio y básica. "Todo ello, siguiendo las obligatorias medidas sanitarias", ha precisado.

Según ha aseverado, "la prioridad en todo momento tiene que ser la salud y la seguridad de la comunidad educativa y el derecho a la educación".

Por otro lado, ha señalado que en el documento mencionado faltan, entre otros, aspectos "tan importantes" como el necesario reforzamiento de las plantillas docentes para aplicar las medidas de seguridad y protección sanitaria que se deben tomar en la actividad educativa de manera presencial.

Entre otras, ha citado realizar test de forma generalizada, tomas de temperatura a la entrada y salida del centro y dentro de la jornada laboral y, proporcionar a todo el personal medidas de protección individualizada, como mascarillas y geles desinfectantes.

En la misma línea, considera que faltan aspectos sobre la disminución de ratios en todas las etapas educativas, la revisión del currículo y la "necesaria" provisión de fondos para afrontar estas medidas extraordinarias. "Cuestiones todas ellas que consideramos que deberían empezar a ser abordadas y negociadas en la correspondiente mesa sectorial de educación", ha concluido.

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