BILBAO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
UGT pidió hoy a la patronal que no insista en intentar acordar convenios con incrementos salariales inferiores al 2 por ciento, con el argumento del "debilitamiento de la demanda". Además, urgió a las entidades bancarias vascas a "adoptar las medidas del BCE para dar liquidez de las familias".
En un comunicado hecho público tras conocerse el dato del IPC de febrero, la secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Pilar Collantes, instó a los empresarios vascos a "abandonar su postura" y "no negociar convenios por debajo del 2 por ciento", ante "el debilitamiento de la demanda en todos los grupos que conforman el núcleo inflacionista, bienes no energéticos y servicios".
Según argumentó Collantes, "aunque se observa que los precios se han comportado de forma muy estable con respecto al mes anterior", se debe tener en cuenta que "aunque los productos energéticos y alimentos siguen a la baja", permanecen "cuestiones tan básicas como la vivienda (5,7), enseñanza (4,9), hostelería (3,3) y alimentación 1,9)" se mantienen por encima del 1,1 por ciento del índice general.
La representante sindical insistió en la necesidad de no recortar el poder adquisitivo de los trabajadores e instó a las entidades bancarias vascas a "adoptar las medidas anunciadas por el BCE de bajar los tipos de interés al 1,5, tendentes a activar el consumo y dar liquidez a las familias".