UGT pide revisar al alza los convenios que aún no se han actualizado, el 80% del total

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 17:36

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT-Euskadi pidió hoy, tras conocer que el IPC subió en Euskadi en mayo un 0,2 por ciento, con una tasa interanual del 1,7 por ciento, que se revisen al alza los convenios aún no renovados, el 80 por ciento del total.

En un comunicado, el sindicato explicó de que, "si los precios suben y los salarios se reducen, como en el caso de los empleados públicos, o congelan, como el de los trabajadores que tienen sin revisar sus convenios --puesto que-- más del 80 por ciento de los convenios vascos están sin actualizar, se va a ralentizar la recuperación económica y la creación de empleo".

La secretaria de Acción sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, indicó que en este momento en que el IPC está subiendo, se va registrar el efecto de la reducción de poder adquisitivo de los empleados públicos, al que en Euskadi se suma el de los trabajadores de empresas públicas, sin olvidar a los trabajadores sujetos a más del 80 por ciento de los convenios que en Euskadi aún no se han renovado y que, por tanto, tienen congelado en este momento su sueldo.

Ante esta situación, realizó un llamamiento a Confebask y a sus tres organizaciones territoriales -CEBEK, SEA y ADEGI- para que avancen en la consecución de acuerdos en los convenios, con subidas salariales y cláusulas de revisión que "garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores".

"La cláusula de garantía salarial de los convenios es fundamental ante la tendencia alcista de los precios, que se demuestra con los datos de este último mes", afirmó Ballesteros.

Asimismo, manifestó su rechazo a las políticas de recortes salariales y sociales, que "van encaminadas a tratar de reducir los derechos de los trabajadores y pensionistas, ya que obstaculizan la recuperación económica y el empleo".

"El déficit no se reduce sólo con medidas de disminución de gasto público. Demandamos políticas en otra dirección, orientadas a la recuperación de la actividad económica, al estímulo de la inversión productiva y al cambio de modelo productivo, y medidas en materia fiscal para incrementar los recursos del Estado, como recuperar el Impuesto de Patrimonio, reactivar el Impuesto de Sucesiones, incrementar el IRPF para las rentas más altas, aumentar el IVA a los bienes de lujo o reforzar la lucha contra el fraude fiscal", concluyó.