UGT señala que el acuerdo con Educación "consolida y mejora las condiciones laborales de los docentes"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 17:18

VITORIA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT firmará esta tarde el preacuerdo de convenio de la Enseñanza pública no universitaria, ya que considera que "consolida y mejora las condiciones laborales de los docentes". Asimismo, la central sindical "valora positivamente el resultado de las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses con el Departamento de Educación del Gobierno vasco".

En un comunicado, el secretario general de UGT-Enseñanza de Euskadi, Luis Santiso, advirtió de que "a nadie se le puede pasar por alto la coyuntura socio-económica actual, la crisis económica golpea a los trabajadores, por eso desde la responsabilidad de este sindicato está en lograr lo mejor, dentro de lo posible, y no establecer máximos inalcanzables o demagógicos que sólo servirían para crear frustraciones o clientelismos fáciles".

Además, UGT-Enseñanza calificó de manera positiva el acuerdo que restablece el 'Sistema de Sexenios' demandado el sindicato, para que los docentes con más de 18 años de servicio no fueran discriminados económicamente con respecto al resto del Estado.

A su vez, dicho sistema garantiza, con aumento de prima, aspectos relativos a las jubilaciones "después de todas las movilizaciones que hicimos para ello"; y la creación de 3.600 plazas de OPE "para dar estabilidad al Sistema Educativo Vasco".

El acuerdo que se alcance hoy estará vigente hasta diciembre del 2012, consolidará tres sexenios para todos los docentes y contemplará la posibilidad de jubilarse a los 60 años a todos los funcionarios de carreras docentes.

Por otro lado, el acuerdo incluye un aumento del 10 por ciento del complemento específico propio; una extensión del complemento a los colectivos de EPA secundaria y Ciclos Formativos de Grado Superior con el compromiso de estudiar su implantación a los especialistas de Infantil y Primaria; se sustituirán los permisos por asuntos propios desde el primer día; y en lo referido al IRALE, se posibilitará la liberación desde PL0 para los interinos, con posibilidad de una segunda vuelta extraordinaria, en el mismo año, manteniendo la nota de la parte superada.

Además, UGT destacó otras mejoras entre las que se encuentran el aumento de la licencia de paternidad, pasando de 15 a 21 días; el aumento de plantillas orgánicas, incluyendo figuras docentes especiales; la actualización de coberturas sociales; la actualización de adelantos nómina; y la adquisición de nuevas especialidades.

Contenido patrocinado