BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha precisado que el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación en el que trabaja el Gobierno vasco apuesta por una revisión y rediseño de la red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de los programas de I+D+I
Unda ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, en la apertura oficial de la Semana de la Ciencia, que se ha llevado a cabo en la Alhóndiga.
El consejero de Industria ha aludido a elementos que conforman la competitividad como la calidad, la innovación, la tecnología, la internacionalización, o la excelencia.
Unda ha destacado que la innovación debe ser algo "intrínseco a nuestra actividad" y, en este sentido, ha subrayado que el Gobierno vasco está trabajando en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que abarcará diversas actuaciones hasta 2015.
El consejero de Industria ha subrayado que este nuevo plan, coordinado desde Lehendakaritza, aglutinará y proyectará los enfoques y estrategias de todo el Gobierno y de todo el País Vasco. Unda ha indicado que el punto de partida serán los resultados de planes y actuaciones anteriores y el recientemente presentado Plan de Competitividad Empresarial.
"El sentido de nuestra inversión en I+D+i no puede ser otro que dotarnos de conocimientos, tecnologías, productos y servicios nuevos que garanticen la continuidad de una Euskadi industrial, referente en procesos de fabricación avanzados, y en la vanguardia tecnológica de los mercados internacionales", ha destacado.
Por lo tanto, ha manifestado que se está ante un momento de "singular trascendencia" y es "la hora de la verdad" para el sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación y para las empresas vascas, porque quien no sepa dar "respuestas acertadas", se quedará "poco a poco fuera de la foto del mercado".
Unda ha indicado que hay que seleccionar "muy bien las apuestas, sobre todo, las del largo plazo" y ha añadido que, si nuestro sistema, cada uno en su lugar, pero funcionando como un todo coordinado, no es capaz de dar las respuestas, "nuestras empresas las buscarán en otros lugares del globo".
El consejero vasco ha señalado que es ahí en donde se va a centrar el esfuerzo de despliegue de la política tecnológica del Departamento de Industria, y se plasmará en el nuevo PCTI 2015, "como elemento fundamental de vertebración y articulación" de los programas de I+D+i.
PCTI 2015
En concreto, en el nuevo plan habrá una "revisión y rediseño" de la Red vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) y su gobernanza, así como de los programas de I+D+i. También se dará un "papel protagonista" a las empresas y se pondrá el énfasis en la orientación a los resultados y a los mercados de todo el sistema vasco de innovación, así como en los mecanismos de evaluación de propuestas y resultados de proyectos de I+D+i.
Además, también se hará hincapié en la cooperación y coordinación de todos los agentes en la cadena de valor, desde el conocimiento hasta el mercado, con especial atención a la convergencia tecnológica
"En definitiva, énfasis en la generación de valor y en la articulación de mecanismos eficaces para la traslación del valor generado a nuestro tejido empresarial, al actual y al futuro".
RED VASCA
En relación al rediseño de la RVCTI y su gobernanza, Unda ha indicado que está bien consolidada y con un buena presencia internacional, aunque "nunca es suficiente". No obstante, ha precisado que es "compleja", con "excesivos" solapamientos entre sus agentes, arrastrando, a pesar de su relativa madurez, "algunos de sus vicios de juventud".
Por ello, cree que es el momento de "revisar" los elementos de regulación de la RVCTI y adecuarlos a las nuevas realidades, entre las que ha citado las recientes fusiones y alianzas de los principales centros tecnológicos, los retos a los que se enfrentan las universidades, o la proliferación de agentes científico tecnológicos de todas las tipologías.
"No queremos que la RVCTI sea un fin en sí mismo, sino que pretendemos que se convierta en el mejor aliado del Gobierno para el despliegue de las políticas y planes de ciencia, tecnología e innovación y el más importante complemento de nuestras empresas", ha manifestado Unda, quien ha agregado que debe ser un instrumento "eficiente y eficaz" que sea capaz de "aportar valor al sistema de innovación y a la sociedad del País Vasco"
El titular de Industria ha explicado que se ha iniciado una primera revisión de los decretos que regulan la red, así como su propia estructuración. "No sólo tratamos de ajustar mejor algunos aspectos legales o regulatorios, o simplemente de ordenar el tráfico en la misma. Queremos ver si falta alguien, qué debemos de cambiar, también revisar los modelos de financiación", ha precisado.
Además, también se está trabajando ya en la adecuación de los programas de I+D+i gestionados por su Departamento con los objetivos de "simplificarlos" y hacerlos "más accesibles" a sus destinatarios. A su juicio, se debe mejorar su capacidad "incentivadora" sobre el tejido empresarial y su capacidad de "apalancar fondos" de otras Administraciones Públicas.
Unda ha manifestado que se necesitan programas que sean instrumentos "eficaces de generación de valor" para las empresas del País Vasco y, en concreto, ha detallado que están planteando para las convocatorias de 2011 la modificación de alguno de los programas más relevantes, como es el caso de Etorgai (Programa de Investigación Estratégica Industrial).
También se plantean incorporar algún programa nuevo, cuyo objetivo es una gestión "eficiente" y un uso intensivo del conjunto de infraestructuras científico-tecnológicas existentes en Euskadi.
EMPRESAS
Por otra parte, ha destacado que las empresas deben tener un "papel protagonista" en el sistema vasco de innovación. "El único agente que tiene capacidad de poner proa a la nave del sistema vasco de innovación es nuestro tejido empresarial", ha añadido.
En este sentido, ha pedido a las empresas que sean los "verdaderos líderes del sistema" y que sirvan de "elemento tractor de todo el sistema".
Otro de los ejes del nuevo Plan será el del énfasis en la orientación a los resultados y mercados porque el momento actual "obliga a ser competitivos".
En este sentido, ha indicado que no se puede "desdeñar" la posibilidad de establecer mecanismos en los programas que condicionen un último pago no exclusivamente a la justificación de gastos y la ejecución de tareas del proyecto, "sino que igualmente puedan condicionarlo a la consecución de resultados".
Por último, ha indicado que no es el momento de crear infraestructuras Ciencia y Tecnología, sino de "activar al máximo las capacidades que tenemos, que no son pocas".
"Es más, me atreveré a decir que la parte más fácil es la de salir en la foto inaugurando algo, o la de dotar una partida para construir un centro de investigación del tipo que sea, porque ha habido más o menos suerte en la negociación presupuestaria en Madrid, o porque se ha accedido a no sé qué partida de fondos extraordinarios", ha concluido.