VITORIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha finalizado este jueves su viaje a China, donde ha realizado un balance "muy positivo" de su visita y ha confirmado el "avance y el buen desarrollo" de los acuerdos entre la región de Jiangsu y el Gobierno vasco.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha informado de que la expedición ha llegado a su fin con la visita del consejero al Puerto Yangshan de Shanghai.
Durante esta visita al puerto de aguas profundas y a una isla situada a 20 millas mar adentro, Unda ha valorado de modo "muy positivo" el viaje a China, "un país pujante y con un gran dinamismo".
El consejero ha destacado los nuevos acuerdos con las autoridades de la provincia de Jiangsun. En este sentido, ha reconocido haber "profundizado en el acuerdo marco firmado con nuevos proyectos de medioambiente y tratamiento de aguas residuales, así como el intercambio de jóvenes becarios en el ámbito de las Global Training, y en el desarrollo industrial de Kunshan".
En días anteriores, el consejero de Industria había visitado el parque industrial de Kunshan, donde inauguró las nuevas plantas de dos empresas del grupo Mondragón, Fagor Ederlan y Cikautxo.
Además, ha revisado el acuerdo multidisciplinar que tiene con la región de Jiangsu, que incluye la cooperación en ámbitos de desarrollo empresarial, comercio, energía ciencia y tecnología.
A su vez, se han logrado nuevos acuerdos con el Gobierno regional de Jiangsu, como el de la participación en el programa de becas Global Training, gracias al cual, entre 40 y 50 becarios de internacionalización serán destinados a ambos territorios. De esta manera, de 20 a 25 jóvenes vascos podrán hacer prácticas en Jiangsu y otros tantos vendrán del país asiático a mejorar sus conocimientos al País Vasco.