Actualizado 03/12/2014 23:39 CET

UNESCO incorpora a Bilbao a su red de Ciudades Creativas, en el apartado de Diseño

Andoni Aldekoa.
EUROPA PRESS

La propuesta de adhesión de la ciudad a esta red fue impulsada, en enero de este año, por el Ayuntamiento y la Diputación vizcaína

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha hecho pública este lunes la incorporación de Bilbao a su Red de Ciudades Creativas, en el apartado de Diseño.

Con ello, Bilbao y Bizkaia suman "un nuevo reconocimiento internacional, que avala su apuesta por el diseño como eje vertebrador de transformación urbana, con vocación y capacidad para favorecer el desarrollo económico y social", según han indicado desde el Ayuntamiento.

Esta iniciativa, lanzada por UNESCO en 2004 con el objetivo de promover la diversidad cultural en el mundo e intercambiar experiencias y conocimiento, incluye siete ámbitos diferenciados de actuación: Literatura, Cine, Música, Artesanía y Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía.

En rueda de prensa en Bilbao, el director del Gabinete del Alcalde, Andoni Aldekoa, ha explicado que "esto no es un premio, sino pasar a pertenecer a una red, a un grupo de trabajo con el objetivo del diseño".

Aldekoa ha recordado que en 2010 Bilbao "quiso concurrir a la Capital Mundial del Diseño, como algo aspiracional, para decir lo que queremos ser". "No llegó aquella Capital Mundial del Diseño, fue finalmente Ciudad del Cabo, pero no hemos dejado de trabajar, porque creemos que el diseño es uno de los ejes de futuro de la economía de Bilbao y de Bizkaia", ha señalado.

"Nos interesa mucho -ha indicado- todo lo que supone la conceptualización, la innovación y el diseño industrial para aportar valor a la economía industrial del Territorio".

ESTRATEGIA DE CIUDAD Y TERRITORIO

La propuesta de adhesión de Bilbao a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco fue impulsada, en enero de este año, por el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco de una estrategia global, que tiene como retos prioritarios generar economía, crear empleo cualificado y fortalecer la especialización y el tejido empresarial en la ciudad y el Territorio.

Según han indicado, precisamente, éstos han sido, entre otros, los valores que UNESCO ha tomado en consideración para incluir a Bilbao en un grupo de ciudades del que forman parte Berlín (Alemania), Buenos Aires (Argentina), Pekín, Shanghai y Shenzhen (China), Montreal (Canadá), Seúl (Corea del Sur), Nagoya y Kobe (Japón), Saint Étienne (Francia) y Graz (Austria). Junto a Bilbao han sido aceptadas este año también Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido).

La candidatura de Bilbao, gestionada por el organismo Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación foral de Bizkaia junto a más de 200 organizaciones y empresas del sector, ha contado con el aval unánime de las once ciudades miembro de la Red UNESCO, la Comisión de Cooperación de la Organización de Naciones Unidades y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En opinión de sus responsables, la incorporación de Bilbao a esta alianza internacional tendrá un impacto directo en el futuro de las industrias creativas de Bilbao y Bizkaia, y en sus profesionales, que cuentan a partir de ahora con "un instrumento de alcance para proyectar sus productos, entrar en contacto con ciudades referentes en el sector y adquirir nuevas competencias".

CRITERIOS DE SELECCIÓN

En la decisión final adoptada por el director general de UNESCO, con el asesoramiento de un panel de expertos, ha tenido una gran influencia el paisaje cultural de la ciudad, "marcado por el diseño y la arquitectura moderna", así como el alto potencial de desarrollo de una industria del diseño propia y la cualificación de los profesionales locales.

La candidatura de Bilbao ha contado con la colaboración y aportaciones de diseñadores industriales, gráficos, urbanos y de espacios de la ciudad y el Territorio. La trayectoria en la organización de eventos dedicados al diseño es otro "factor de peso", que la Organización de Naciones Unidas prima especialmente.

"Bilbao juega con ventaja en este terreno", ha destacado el Ayuntamiento, que ha recordado que este pasado fin de semana se ha clausurado en la capital vizcaína el Festival Selected Graphic Design from Europe, que ha coincidido con la inauguración de los encuentros Fun and Serious Game y HoPlay.

La incorporación a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO constituye, han afirmado, un "sello" de calidad para las ciudades miembro, que "ganan con esta distinción prestigio, reputación y notoriedad".

Además, les permite alinear a los sectores público y privado en una misma política de ciudad, orientada al crecimiento de las industrias creativas como motor de actividad económica y empleo, han añadido. Las ciudades elegidas tienen igualmente "la oportunidad única de compartir a escala global ideas, talento, recursos y buenas prácticas".

El reconocimiento de Unesco representa para Bilbao y Bizkaia "una plataforma internacional para dar a conocer e incentivar la oferta cultural de la ciudad, potenciar la capacitación y formación del sector, consolidar un tejido empresarial competitivo, abrirse a nuevos mercados exteriores y reforzar las fortalezas de las industrias creativas para estimular el desarrollo económico y social".

PERMANENCIA EN LA RED

Las ciudades admitidas en la Red de Ciudades Creativas lo son con carácter permanente y sólo podrán perder su condición por propia voluntad o bien por incumplimiento de los compromisos adquiridos. Anualmente deben presentar un informe a UNESCO, en el que han de quedar reflejados los progresos realizados en su ámbito de trabajo correspondiente, el diseño en el caso de Bilbao.

En este documento se incluirán todas las políticas y actividades llevadas a cabo en el último año, tanto a nivel local como internacional, a iniciativa propia o en colaboración con otras ciudades miembro de la UNESCO. Bilbao podrá utilizar a partir de ahora el logotipo de UNESCO, respetando el Manual Corporativo de la Organización de Naciones Unidas, en sus materiales de comunicación.

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