La Unidad de Biofísica (CSIC-UPV/EHU) celebrará el próximo martes una jornada científica e institucional en Leioa

Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 12:51

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Biofísica de la UPV/EHU, ha organizado una jornada científica e institucional el próximo martes para celebrar el décimo aniversario de sus actuales instalaciones en el Campus Universitario de Leioa (Bizkaia).

A finales del próximo año, la Unidad de Biofísica se trasladará a un nuevo edificio emblemático, dentro del nuevo Parque Científico y Tecnológico de la UPV/EHU, también en Leioa.

Según ha informado este centro de investigación, fue creado en 1999 a partir de un acuerdo de colaboración entre la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Hace ahora 10 años, la Unidad de Biofísica se establecía en sus actuales instalaciones del Campus de Leioa (Bizkaia). Sin embargo, el centro de investigación aborda ahora un potente plan de desarrollo y expansión que se plasmará el próximo año en el traslado de la actividad a un nuevo edificio que se está construyendo en el nuevo Parque Científico y Tecnológico de la UPV en Leioa.

El evento, al que están invitados más de 150 personalidades del mundo de la ciencia, la empresa y de las Administraciones Públicas, tiene por objeto promover la divulgación de la Biofísica entre el público general, así como poner en valor la intensa y fructífera trayectoria profesional de los equipos de investigadores adscritos a este centro en los últimos años.

PRESENTACIÓN DEL EVENTO

El acto, que se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, comenzará a las nueve de la mañana del martes tras una breve presentación del director de esta unidad, Félix Goñi.

El foro tendrá como invitado especial al profesor genovés Alberto Diaspro, director del Departamento de Nanofísica del Instituto Italiano de Tecnología y expresidente de la Asociación Europea de Sociedades de Biofísica (EBSA), y uno de los más galardonados a nivel mundial en este campo.

Igualmente, participarán en el encuentro divulgativo Alvaro Villarroel, científico titular del CSIC, Vadim Frolov, profesor Ikerbasque y el catedrático de Bioquímica de la UPV/EHU, José Luis Nieva, los tres investigadores de la Unidad de Biofísica.

La Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco fue creada en 1999. Tuvo su origen en el 'Grupo de Biomembrana' creado en 1976 por Félix M. Goñi en el Departamento de Bioquímica de la UPV/EHU. En 1996, este grupo se convirtió en una Unidad Asociada al Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. Su integración en el CSIC se completó en 1999.

La Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco tiene por objetivo llevar a cabo estudios de alta cualificación, sobre todo en el campo de las membranas biológicas (una de las especialidades de este centro de investigación).

Además, trata de educar a los jóvenes científicos de acuerdo con los estándares internacionales de calidad. El laboratorio de la Unidad de Biofísica de la UPV/EHU cuenta con una larga tradición de colaboración con otras instituciones, públicas y privadas.