Publicado 13/01/2022 14:52CET

Unidas Podemos pide al Ministerio que informe sobre los posibles impactos de los macroproyectos de bombeo en Álava

Defiende que estos proyectos "serían más consistentes a través de la iniciativa pública en lugar de dejarlos a empresas privadas"

VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidas Podemos por Álava y coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha presentado este jueves en el Congreso una iniciativa que solicita al Ministerio para la Transición Ecológica información sobre los posibles impactos medioambientales de los macroproyectos de centrales de bombeo en Álava, presentados por la empresa Atalaya Generación.

En un comunicado, López de Uralde ha informado de que durante el año 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recibió la documentación para su evaluación ambiental de más de una veintena de nuevos proyectos de centrales hidroeléctricas reversibles.

Según ha explicado, en estos 21 proyectos, la capacidad total de turbinación asciende a los 8.485 MW, que sumados a otros grandes proyectos presentados anteriormente cuadruplicarían el objetivo de bombeo puro para 2030.

En una pregunta parlamentaria que ha registrado en el Congreso, López de Uralde ha recordado que la empresa Atalaya Generación, con sede en Zaragoza, promueve dos grandes proyectos de central hidroeléctrica reversible en el País Vasco, en Álava.

En concreto, ha indicado que los proyectos se denominan Vitoria (capacidad de 1.356 MW y capacidad de almacenamiento de 14,65 GWh) y Subijana (potencia instalada de 1.040 MW y capacidad de almacenamiento de 11,25 GWh).

"Estos proyectos afectarían a los términos municipales de Vitoria-Gasteiz, Erriberagoitia-Ribera Alta, Kuartango, Iruña de Oca, Zigoitia, Arrazua-Ubarrundia y a la parzonería o comunidad de la Sierra Brava de Badaia", ha detallado.

Por eso, el diputado alavés de Unidas Podemos se ha dirigido a la vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera, para conocer la información de la que dispone el Ministerio que dirige sobre este proyecto y sobre la ubicación de esta macrocentral de bombeo, o si está contemplado en el Plan Hidrológico del Ebro.

En este sentido, López de Uralde ha recordado que "Álava ya soporta una elevada presión sobre el territorio histórico, que alberga casi el 60% de la superficie de Red Natura 2000 de Euskadi".

Por otra parte, ha señalado que este tipo de proyectos "serían más consistentes a través de la iniciativa pública en lugar de dejarlos a empresas privadas".

"Desde Unidas Podemos creemos que la energía es un bien de primera necesidad y, por tanto, es un derecho con el que no se puede especular, por eso insistimos en la necesidad de poner en marcha una empresa pública de energía. En este caso nos ahorraríamos que operadores privados intentasen instalar macroproyectos en lugares que pueden tener un alto impacto medioambiental", ha concluido.

Contador