Universidad de Deusto y San Ignacio Ikastetxea colaboran en un proyecto de innovación en la enseñanza preuniversitaria

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 18:44

SAN SEBASTIAN 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Deusto y San Ignacio Ikastetxea colaboran en un proyecto experimental que pretende influir en el comportamiento de los propios profesores en la búsqueda de respuestas innovadoras a los retos de la enseñanza preuniversitaria. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa Sendotuz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, afectará a 1.500 alumnos de San Sebastián.

Según ha informado San Ignacio Ikastetxea, el centro educativo donostiarra colabora con el equipo iNNoVaNDiS de la Universidad de Deusto en el diseño y lanzamiento de este programa experimental de innovación en la enseñanza preuniversitaria, con el que pretenden dar "respuestas creativas a los numerosos retos que se plantean a la educación actual".

Entre las iniciativas abordadas se encuentran el desarrollo de la competencia digital, la diversidad cultural y plurilingüismo así como un plan de apoyo al estudiante a través de tutorías.

En el proyecto, junto al equipo coordinador de iNNovaNDiS, participan destacados profesionales del mundo de la empresa como: Fernando Alfaro (patrono de la Fundación de la Innovación Bankinter, promotor del proyecto junto al equipo iNNoVaNDiS), José Ramón Mandiola (Coach de Taldeka), Lorena Fernández (experta en socialización de las nuevas tecnologías de la Universidad de Deusto), Mikel Cortés, Imanol Abad y Jokin Bereciartu (socios fundadores de Trourist.com) y José Luis Balboa (socio fundador de AMASTE).

La primera fase experimental del programa se ha llevado a cabo durante el mes de julio y ha consistido en el entrenamiento intensivo de 34 profesores en orientación personal, tecnologías de la información, creatividad, innovación y el diseño y prototipado creativo y colaborativo de las tres iniciativas citadas.

La metodología utilizada hace que sean los propios docentes, mediante "la experimentación, la reflexión activa y el empoderamiento personal", los que generan acciones creativas para abordar los retos. Entre las acciones que han surgido en esta primera fase se incluyen, entre otras, un renovado programa de tutorías "abierto y dinámico" o el rediseño de la relación entre profesores y familias. En la segunda fase, a desarrollar durante el curso 2010-2011, el centro comenzará con la implantación de las iniciativas que se han diseñado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado