Universidades vascas aumentan su alumnado en el curso 2019/20 por tercer año, con más de 68.000 estudiantes, un 1,3% más

Actualizado: martes, 20 julio 2021 11:39

Un total de 14.002 personas finalizaron sus estudios universitarios en 2020, un 8% más que en 2019, y el 57% fueron mujeres

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las universidades con centros situados en Euskadi aumentaron su alumnado por tercer año consecutivo en el curso académico 2019/20, en el que se registraron un total de 68.237 matrículas, lo que supuso un incremento del 1,3% respecto al curso anterior. Además, un total de 14.002 personas finalizaron sus estudios universitarios en 2020, un 8% más que en 2019, y el 57% fueron mujeres.

Según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, las universidades con centros en la Comunidad Autónoma Vasca aumentaron su alumnado por tercer año consecutivo en el curso académico 2019/20 y
la universidad pública acogió al 72% de los estudiantes universitarios, lo que supone mantener la tendencia decreciente de los últimos años, dado que desde el curso 2010/11, la proporción de estudiantes que ha optado por centros públicos ha descendido 9 puntos porcentuales.

En los estudios de grado, la proporción de alumnos que optan por la enseñanza pública es prácticamente la misma, con un 71%, mientras que
se reduce al 62% en los másteres y aumenta al 87% en los doctorados que se realizan en Euskadi. En cuanto al territorio, el 58% del alumnado cursó sus estudios en centros universitarios de Bizkaia, el 29% lo hizo en Gipuzkoa y el 13% en Álava.

PRESENCIA FEMENINA "NOTABLE"

La proporción de mujeres fue "notable" en los estudios de grado, según el Eustat y llegó al 55%, con una diferencia porcentual de 10 puntos con respecto a la de hombres.

Es destacable igualmente la diferencia a favor de las mujeres en las edades más tempranas, entre 18 y 21 años, en la medida que en ese rango de edad, la brecha a favor de las mujeres osciló entre los 12 y los 15 puntos porcentuales.

Frente a ello, en los másteres oficiales y en los programas de doctorado hubo paridad entre ambos sexos, según ha indicado el Instituto Vasco de Estadística.

El ranking de los grados más solicitados apenas varió respecto a cursos anteriores en el periodo analizado y la mitad del alumnado matriculado se concentró en once titulaciones: Administración y
Dirección de Empresas (5.633), Educación Primaria (4.137), Derecho (3.496), Psicología (2.794), Ingeniería Mecánica (2.118), Educación Infantil (2.117), Medicina (1.851), Educación Social (1.546), Enfermería (1.524), Ingeniería en Tecnología Industrial (1.420) y Trabajo Social (1.386).

En veintiocho grados, existió un equilibrio entre sexos, lo que supone cuatro más que en el curso 2018/19, aunque constituyeron únicamente un 27% del total. Entre ellos, Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Administración y Dirección de Empresas, Fiscalidad y Administración Pública e Ingeniería Química fueron los que tuvieron una distribución del alumnado más equitativa.

Las titulaciones que no gozaron de paridad se repartieron a partes iguales entre las que contaron con mayoría de mujeres y las que tuvieron mayor presencia masculina. En este sentido, cabe destacar, una vez más, que los estudios más masculinizados fueron de la rama de ingeniería y prácticamente todas las carreras que tuvieron menos de una cuarta parte de mujeres pertenecía a este grupo.

El desequilibrio fue especialmente acusado en las ingenierías de Automoción, Electrónica de Comunicaciones, Marina, Mecatrónica y en Industria Digital, donde la proporción de mujeres no alcanzó el 10%.

Las titulaciones con mayor presencia femenina fueron Educación Infantil, Pedagogía, Enfermería, Lenguas Modernas y Gestión, Traducción e Interpretación y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, aunque en ninguna de ellas el porcentaje de mujeres superó el 90%.

DOBLES TITULACIONES

El Eustat ha recordado que un doble grado es una titulación universitaria doble en la que se cursan dos grados simultáneamente en un periodo de tiempo superior al de un grado, pero inferior al de
dos grados realizados de manera independiente.

Las universidades de Euskadi comenzaron a implementar esta oferta de dobles grados en el curso 2011/12 y, desde entonces, el crecimiento del número de alumnos que se decantan por esta opción ha sido continuo.

De este modo, en el curso 2019/20, un total de 2.679 estudiantes se matricularon en una titulación de este tipo, un 11% más que en el curso anterior y más del doble que hace cinco años. La doble titulación con mayor número de matrículas es la que combina Administración y Dirección de Empresas con Derecho.

Inicialmente, los dobles grados se ofertaban únicamente en las universidades privadas, hasta que en el curso 2014/15, comenzaron a impartirse también en los centros de titularidad pública y en el curso 2019/20, una de cada cinco personas matriculadas en grados combinados lo hizo en una universidad pública.

El interés de los jóvenes por esta modalidad de estudio se reflejó también en las titulaciones preinscritas como primera opción de matrícula entre aquellos que aprobaron las pruebas de acceso a la Universidad del País Vasco. De este modo, en las pruebas de 2020, un total de 894 estudiantes optaron por un doble grado, un 65% más que en 2019.

Por otro lado, las mujeres constituyeron el 57% de las personas que obtuvieron un título universitario en el curso 2019/20 y entre los 14.002 estudiantes que finalizaron sus estudios en 2020, 10.146 lo hicieron en estudios de grado, 3.421 en másteres oficiales, mientras que un total de 435 aprobaron sus tesis doctorales. En comparación con 2019, estas cifras supusieron un aumento del 9% en grados y del 6% en másteres, frente a lo cual, el número de personas que logró el título de doctor se redujo un 5%.

La mitad de las personas que egresaron estaban matriculadas en alguna de las titulaciones que componen la rama de ciencias sociales y jurídicas y, aproximadamente, una de cada cinco en alguna de las enseñanzas técnicas de la rama de ingeniería y arquitectura.

Como en el caso del alumnado matriculado, el género también es determinante en el reparto por campos de estudio de las personas tituladas, de tal forma que las ramas de ingeniería y arquitectura y de ciencias de la salud fueron las menos igualitarias desde el punto de
vista del género.

En la primera, el desequilibrio se dio en favor de los hombres, cuya
proporción superó a la de mujeres en 40 puntos porcentuales, 70% de hombres frente a 30% de mujeres, mientras que en la segunda, en cambio, la relación fue inversa y la presencia femenina fue 56 puntos mayor que la masculina.

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