La UPV se adaptará a Europa en el curso 2010-11 y transformará las 96 titulaciones actuales en 87 Títulos de Grado

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 17:09

El rector dice que "no se ha eliminado docencia sino que se ha hecho más actractiva, sin renunciar a nada pero con trasformaciones"

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La UPV se adaptará al Espacio Europeo de Educación Superior en el curso 2010-11 y transformará las 96 licenciaturas, diplomaturas y segundos ciclos en 87 títulos de grado de cuatro años, algo que según el rector, Iñaki Goirizelaia, no supone haber "eliminado docencia, sino hacerla más actractiva, sin renunciar a nada pero con trasformaciones".

En las rueda de prensa de presentación del nuevo mapa de Títulos de Grado, estuvieron presentes, además del propio rector, la vicerrectora de Ordenación Acádemica, Carmen González y la vicerrectora de Calidad e Innovación, Itziar Alkota.

La responsable de Ordenación aseguró que las únicas titulaciones que excederán de los cuatro años serán "medicina, con seis, odontología, con cinco y arquiterctura, con cinco y un poco más". Por su parte, Goirizelaia aseguró que en la nueva estructura habrá títulos "absolutamente nuevos", como Electrónica, Biotecnología, Criminología o Antropología Social y otras "con novedades significativas".

A este respecto, el rector indicó que los 38 títulos actuales de arquitectura e Ingeneria se transforman en 31 títulos de grado, los 9 de Ciencias Experimentales se ampliarán a 10, los seis de Ciencias de la Salud se trasformarán en siete, los 32 de Ciencias Sociales y Jurídicas serán 29 títulos de Grado y las 11 licenciaturas de Arte y Humanidades, serán diez títulos de grado.

Según indicaron, el calendario de extinción de los planes vigentes actualmente será paulatino y siempre permitirá que un alumno termine la titulación por la que ha optado, de tal modo que la enseñanza actual y la que se implantará a partir de 2011 "coexistirá para los que se van marchando pero no para los que van llegando".

No obstante, a los alumnos que en 2009 terminen un curso de diplomatura, se les permitirá quedarse un año más en el centro, para que obtengan un título de grado.

Goirizelaia aseguró que el cambio de estructura en la universidad no afectará a los precios, que como cada año serán públicos y estabelcidos por el decreto correspondiente, como ocurrirá con los títulos de postgrado.No obstante se ha establecido una política de "becas importente".

EUSKERA

Preguntado por si todos los Títulos de Grado se ofertarán en euskera, el rector aseguró que todos se impartirán en euskera y castellano "si hay demanda".

En cuanto a las titulaciones en inglés, Goirizelaia afirmó que es posible que haya un "grado completo en inglés", e indicó que en todos ellos se incorporará al menos una asignatura en inglés.

El rector afirmó que todo "el atlas de la Universidad ha colaborado para dibujar un mapa de titulaciones que creemos que es bueno, en el que la UPV tendrá en 2010 una oferta equilibrada, versatil y garantista, que prepara para el futuro".

Según dijo, se ha cumplido el compromiso "de matener toda la oferta académica en todos los ámbitos del conocimiento, con oferta de calidad, complementada con postagrados de referencia internacional y centrada en un alumnado que se convierte en protagonista".