Publicado 21/04/2021 14:10CET

La UPV/EHU aprueba un presupuesto de 437,37 millones para 2021, un 2,14% más que en 2020

El Consejo Social autoriza la subasta de dos inmuebles donados a la Universidad para financiar la investigación del alzhéimer y el párkinson

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Social de la UPV/EHU, reunido este miércoles en Bilbao, ha aprobado el presupuesto de la Universidad el País Vasco para el ejercicio 2021, que asciende a 437,37 millones de euros, con un incremento del 2,14% respecto al ejercicio anterior.

Según ha informado la UPV/EHU, la cifra del presupuesto es la misma que la de 2008 y se mantiene la tendencia de crecimiento constante iniciada en 2013, alejándose de la línea descendente experimentada en los años 2011 a 2013.

El Pleno del Consejo Social ha decidido dar 'luz verde' al presupuesto tras analizar el proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU el pasado 18 de marzo y el informe que, sobre dicho proyecto, ha emitido la Comisión Económica y Financiera. Este informe estudia las principales novedades y realiza un exhaustivo análisis económico financiero por capítulos, programas y unidades de gasto.

En el análisis por capítulos se observa que la UPV/EHU destinará finalmente en 2021 un total de 332,7 millones de euros a gastos de personal, un 76% del total y un 1,18% más que en 2020. Además, se asignan 76,28 millones de euros a gastos de funcionamiento, un 17,44% del total y un 2,36% más que el año anterior, y se reservan 24,13 millones para inversiones, que representan el 5,51% del presupuesto, con un incremento del 22,77% sobre 2020.

El aumento en este capítulo se debe principalmente al Plan Plurianual de Inversiones e Infraestructuras para la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital de Basurto en Bilbao. El resto, corresponde a gastos financieros, transferencias, subvenciones y al presupuesto del Consejo Social.

DONACIÓN DE INMUEBLES

En otro punto del orden del día, el Pleno del Consejo Social ha aprobado la enajenación mediante subasta de dos inmuebles donados a la UPV/EHU. Los inmuebles son una parcela de garaje en Bilbao y una lonja de 31,40 metros cuadrados en el Barrio Larrabasterra de Sopela. Ambos tienen la consideración de bienes de dominio privado o patrimoniales de la Universidad.

El importe que se obtenga en la subasta y de acuerdo al deseo de la persona donante, será destinado a financiar las investigaciones que en los campos del alzhéimer y del párkinson realiza la Universidad el País Vasco.

TITULACIONES

El Pleno del Consejo Social de esta mañana también ha acordado proponer al Departamento de Educación la implantación de titulaciones oficiales de grado y másteres para el próximo curso. Concretamente, renuevan su implantación los másteres universitarios Erasmus Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos, en Recursos Biológicos Marinos, y en Energías Renovables en Medio Marino.

Por su parte, modifican su implantación el grado en Nutrición Humana y Dietética y los másteres universitarios en Análisis y Procedimiento del Lenguaje, en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas, y en Tecnología, Aprendizaje y Educación.

Además, se suprimen los másteres universitarios en Políticas Lingüísticas y Planificación, y en Innovación en Diseño para el sector Turístico. El alumnado que haya iniciado ya los estudios tiene garantizadas las convocatorias que le sean de aplicación, ha precisado la universidad

Contador

Para leer más