UPV/EHU condena "la violencia desencadenada" en el campus de Álava

Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 17:47

Reconoce el "legítimo derecho" a realizar reivindicaciones, pero no a "practicar la intimidación sobre personas ni a dañar bienes públicos"

   BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha condenado "sin paliativos de ningún tipo la violencia desencadenada" en el campus de Álava, y ha dicho que "todas las personas y colectivos tienen legítimo derecho a realizar públicamente las reivindicaciones que consideren oportunas, pero no a practicar la intimidación sobre las personas ni a dañar los bienes públicos".

   Desconocidos han cruzado contenedores en el campus de Álava de la UPV/EHU y han causado daños en el interior de algunas facultades como Farmacia o en el Aulario, donde han realizado pintadas y roto cristales, coincidiendo con la jornada convocada por Ikasle Abertzaleak contra la LOMCE.

   Ante "los graves incidentes acontecidos esta mañana en el Campus de Álava, forzando las entradas de varias facultades y escuelas, destruyendo material dentro de las mismas e impidiendo el libre desarrollo de toda actividad académica", la Universidad del País Vasco ha condenado "sin paliativos de ningún tipo la violencia desencadenada en el campus".

   En un comunicado, ha señalado que "todas las personas y todos los colectivos tienen legítimo derecho a realizar públicamente las reivindicaciones que consideren oportunas, pero no a practicar la intimidación sobre las personas ni a dañar los bienes públicos, bienes que la sociedad vasca ha puesto a disposición de la comunidad universitaria para desarrollar la investigación y la docencia".

   Según ha recordado, "a lo largo de estos días se han desarrollado movilizaciones y actividades reivindicativas, sin incidentes reseñables, que deben diferenciarse de estos inaceptables sucesos".

   Tras señalar que "la crítica y la discrepancia son un valor en la universidad", ha advertido de que "las conductas violentas no tienen ninguna cabida en ella y van en contra de su espíritu".

   Por todo ello, la UPV/EHU ha reiterado la condena de estas acciones y ha exigido "la responsabilidad por parte de quienes se comportan con los bienes públicos con una incivilidad que jamás practican con sus bienes privados".