La UPV/EHU y Tecnalia prevén incrementar un 10% en 2019 su producción científica conjunta

La UPV/EHU y Tecnalia prevén incrementar un 10% en 2019 su producción científica conjunta
UPV/EHU.
Publicado 15/04/2019 12:46:48CET

Compartieron en 2018 más de 50 proyectos de investigación presupuestados en 9 millones de euros, 6 patentes y 116 publicaciones

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Tecnalia prevén aumentar un 10% su producción científica conjunta en 2019 a través de iniciativas de colaboración como la puesta en marcha de proyectos de investigación, la apertura de nuevos laboratorios y aulas tecnológicas y su participación en planes internacionales de captación de alumnos de postgrados.

Así lo han dado a conocer este lunes en una comparecencia conjunta en Bilbao la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el CEO de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, en la que han presentado el balance de sus colaboraciones durante el pasado 2018, donde compartieron más de 50 proyectos de investigación presupuestados en 9 millones de euros.

Asimismo solicitaron 6 patentes y realizaron 116 publicaciones, con el desarrollo de 86 tesis doctorales codirigidas. Entre las iniciativas más destacadas impulsadas entre las dos entidades, ambos responsables han destacado el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional, Euskampus, y la apertura en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) del primer laboratorio 4.0 de Euskadi para la industria farmacéutica.

De cara a 2019, la universidad vasca y el centro tecnológico compartirán la apertura de dos nuevas aulas tecnológicas en los campus de Álava y Gipuzkoa y la puesta en marcha de una Joint Research Unit como un instrumento para colaborar en proyectos internacionales mediante una figura colaborativa reconocida en los programas de investigación de la Unión Europea y dirigida a "atraer talento postdoctoral al País Vasco".

Nekane Balluerka ha señalado durante su intervención que la colaboración entre ambos organismos busca "romper las barreras entre subsistemas entre los dos principales referentes de la I+D de Euskadi porque estamos convencidos de que nuestro trabajo en común puede superar con mucho nuestra labor por separado".

En ese sentido, Iñaki San Sebastián, ha reiterado que su unión contribuye a tener un mayor impacto en sus investigaciones mediante la conexión de la actividad investigadora universitaria con la más industrial llevada a cabo en Tecnalia y que conecta a su vez con el mundo de la empresa".

CANTERA DE INVESTIGADORES

El CEO del centro tecnológico ha destacado que la UPV/EHU es "la principal cantera de investigadores de Tecnalia porque somos un medio al servicio de la sociedad, la economía en general y el mundo académico".

Balluerka y San Sebastián han calificado el balance de sus iniciativas conjuntas realizadas a lo largo de 2018 como "un año muy productivo y los resultados obtenidos del trabajo conjunto mejoran significativamente año a año, ya que en tres años han duplicado su producción conjunta".

Conjuntamente, ambas entidades potencian actividades en formación, investigación, transferencia, innovación y divulgación del conocimiento, a través de espacios de cooperación, denominados polos de conocimiento, en torno a retos sociales alineados con la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente en ámbitos como las energías renovables marinas; la Industria 4.0; Salud y Envejecimiento; digitalización, y desarrollo de materiales sostenibles y multifuncionales.

De cara a 2019, el programa de colaboraciones contempla desde la realización de prácticas educativas en Tecnalia para el alumnado de la UPV/EHU para potenciar el empleo, a la colaboración en actividades formativas. También se buscará en este ejercicio el impulso de nuevos espacios educativos, como el Campus Transfronterizo con la Universidad de Burdeos, las Aulas Tecnológicas o los laboratorios de investigación conjunta.

Finalmente, el CEO de Tecnalia ha resaltado que puede "sonar triste que sea noticia que tengamos que comparecer para dar cuenta de una colaboración estrecha y fructífera en materia de investigación en este país pero lo importante en esta colaboración con la UPV/EHU es destacar esta larga, fructífera e intensa colaboración y eso es una gran noticia en sí misma porque en el ámbito de la investigación, hay mucho creyente pero poco practicante".

Contador

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista