UPV y STEE-EILAS, ELA, LAB y CSIF-CSI alcanzan un acuerdo para aprobar la OPE del PAS en el primer trimestre de 2007

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:47

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y los representantes de STEE-EILAS, ELA, LAB y CSIF-CSI alcanzaron ayer un acuerdo que permitirá, en el primer trimestre de 2007, la aprobación de una Oferta de Empleo Público para el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la universidad vasca, según informó en un comunicado.

Este acuerdo establece las bases para la aplicación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2004, del Sistema Universitario Vasco, lo que permitirá aprobar la OPE de Personal de Administración y Servicios en el primer trimestre del próximo año.

Una vez realizada esta aprobación se realizarán las convocatorias de los distintos procesos selectivos que se deriven de la misma, en los que se valorarán los servicios prestados por el personal funcionario interino y laboral temporal, al tiempo que "se guardará el debido equilibrio con las legítimas expectativas del resto de los aspirantes", explicó la UPV.

La universidad destacó que "la importancia de este acuerdo radica en que concreta las condiciones en que se desarrollarán los procesos selectivos, superando de esta forma los obstáculos con los que se encontró la fallida OPE de 1995". "La falta de una OPE anterior ha tenido como principal consecuencia un progresivo aumento de la precariedad y temporalidad en el empleo del PAS universitario, que hoy alcanza aproximadamente un 70 % de ese colectivo", añadió.

Se estima que gracias a esta convocatoria el porcentaje de temporalidad podrá reducirse hasta el 15%. Los procesos selectivos se realizarán conforme a puntos como el establecimiento del alcance y forma del cómputo de los servicios previos prestados en la universidad; la asunción del compromiso del mantenimiento de la prestación de servicios hasta la efectiva realización de las tres primeras ofertas; y la regulación de las condiciones del personal que actualmente integra las bolsas de trabajo.

Con el establecimiento de estas bases, se abre una posibilidad inmejorable para la normalización de la plantilla del PAS de la UPV, por lo que se realizarán "todos los esfuerzos para llevar a buen fin lo que sería la primera OPE en la UPV", aseguraron sus responsables.

Además, indicaron que, "como un paso más en este proceso de normalización, habría que destacar que el pasado 17 de noviembre se firmó entre la administración universitaria y los sindicatos un acuerdo por el que se realizará la valoración de la totalidad de los puestos de trabajo del PAS, cuyo compromiso había sido asumido desde 1996 y que estaba pendiente de realización". Se prevé que esta valoración concluirá en julio de 2007.

Del mismo modo, se encuentra "muy adelantada" la elaboración de la Plantilla de Referencia, como instrumento mediante el cual se establecerán los criterios de planificación de la política referida al Personal de Administración y Servicios, y cuya conclusión está prevista para el próximo año.