SAN SEBASTIÁN 16 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de UPyD a la Alcaldía de San Sebastián, Nicolás de Miguel, ha abogado por "la recuperación de la memoria y valores del primer republicanismo donostiarra".
En un acto electoral junto al número 4 de la donostiarra calle Garibay, donde el 17 de agosto de 1930 se acordó el Pacto de San Sebastián que daría lugar, el 14 de abril de 1931, a la proclamación de la II República, De Miguel, acompañado de candidatos de UPyD, ha apostado por "poner en valor lo mejor de aquellos ciudadanos que aspiraban a construir una sociedad más justa e igualitaria", entre los que "se encontraban católicos como Niceto Alcalá Zamora o progresistas como Manuel Azaña, unidos en lo fundamental".
A su juicio, "es posible encontrar un espacio de encuentro entre diferentes por el bien común de la ciudadanía". "Sin hacer paralelismos histórico/histéricos extemporáneos", ha subrayado "el carácter cívico de San Sebastián, una ciudad que supo vivir en tolerancia sin los excesos que caracterizaron aquella época en el resto de España" y que su formación quiere recuperar, "Libertad, Igualdad y respeto".
"Es inexplicable que un hecho de tal trascendencia no tenga ni siquiera una placa que lo rememore", ha opinado. Finalmente, ha defendido "recuperar San Sebastián como ágora de encuentro y libertad".