UPyD acusa al Defensor del Pueblo vasco de pedir "compasión" para los verdugos mientras "olvida" a las víctimas

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 19:29

Piensa que "cree más a los proetarras que al Estado de Derecho"

VITORIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha reprochado al Defensor del Pueblo vasco-Ararteko, Iñigo Lamarca, que trate de "empujar" a los ciudadanos "a tener mayor compasión por los verdugos que por las víctimas, a las que tiene olvidadas". Además, le ha advertido de que en la política penitenciaria hacia los presos de ETA "no hay restricción de derechos", por lo que "si dice tal cosa, será porque cree más a los proetarras que al Estado de Derecho".

Maneiro, a través de un comunicado, ha criticado un artículo de opinión del Ararteko, en el que éste pide el acercamiento de los reclusos de ETA a cárceles próximas a sus lugares de origen, la excarcelación de los presos con enfermedades graves o la concesión de la libertad condicional a quienes cumplan los requisitos legales.

Lamarca afirma además que, tras el anuncio de la banda sobre el cese "definitivo" de su actividad, "decae el objeto en el que se ha basado la restricción de derechos".

El representante de UPyD ha acusado al Ararteko de haber "metido la pata" al pedir el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA y la excarcelación de algunos de ellos.

Además, ha manifestado que "habría que recordarle que no hay ni ha habido en la política penitenciaria restricción de derechos", por lo que "si dice tal cosa será porque cree más a los proetarras que al Estado de Derecho".

"ABDUCIDO"

A su juicio, el Ararteko "parece no conocer la ley, habla de oídas y utiliza un lenguaje próximo a la secta de embaucadores que pretende centrar todo el debate político en los presos de la banda terrorista". "Está abducido y no distingue la realidad de la propaganda 'batasuna', asumida por tantos despistados", ha añadido.

Para el representante de UPyD, "el Ararteko olvida el detalle de que ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas y no ha reconocido el daño causado". En la misma línea, ha denunciado que "olvida que ETA no se muestra dispuesta a colaborar con la Justicia para esclarecer los más de 300 crímenes pendientes de resolver, de los que el Ararteko no dice nada".

"EMBAUCADORES"

Maneiro considera que "el Ararteko pretende y propone que abandonemos la política antiterrorista, como si ETA ya no existiera y hubiera que hacer borrón y cuenta nueva".

Por otra parte, ha reprochado a Lamarca "nos empuja a tener mayor compasión por los verdugos en prisión que por las víctimas, a las que tiene olvidadas". "El Ararteko se ha unido a esa secta de embaucadores que pretende centrar todo el debate político en los presos de la banda terrorista, olvidando a la sociedad democrática y a las víctimas", ha añadido.