UPyD acusa a los partidos políticos de querer seguir "condicionando" las decisiones de las Cajas

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 19:01

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha acusado a los partidos políticos de querer seguir "condicionando" las decisiones de las Cajas, ya que los cambios en el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros son "insuficientes para alcanzar su despolitización".

En un comunicado, Maneiro ha afirmado que "ni el Proyecto de Ley de Cajas Vascas ni la normativa estatal que la condiciona apuestan ni por una verdadera despolitización de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros ni por su profesionalización". Según ha dicho, a esta conclusión se llega "tras observar la legislación nacional y escuchando al consejero de Economía en comisión parlamentaria".

El portavoz de UPyD ha añadido que los partidos políticos, "en lugar de defender la despolitización y la profesionalización de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, quieren continuar estando presentes para condicionar las decisiones de gestión, decisiones que deberían estar en manos de gestores profesionales".

A su juicio, los cambios que se plantean "son absolutamente insuficientes" porque "no se plantea una verdadera despolitización y una verdadera profesionalización de los órganos de gobierno", sino "una serie de cambios en los criterios de representación en los órganos de gobierno, pero son absolutamente insuficientes y la politización se mantiene".

Maneiro ha defendido que el objetivo fundamental debería ser que la gestión de las cajas "no esté condicionada por los intereses partidarios de los partidos políticos y esta modificación que se plantea no va a impedir en absoluto que sean personas directamente controladas por los partidos políticos quienes tomen decisiones importantes y, hará, por tanto, posible, que sus decisiones de gestión respondan a criterios de partido".

Según ha insistido, el objetivo debería ser "erradicar de la toma de decisiones comportamientos relacionados con la organización, con los intereses o con la dinámica de los partidos políticos".

Maneiro ha censurado que la pretensión de PSE, PP y PNV de "elegir a los suyos y poder tener representación no tiene como objetivo mejorar la gestión de las cajas sino condicionarla, es decir, introducir en la toma de decisiones criterios de partido".